lunes, 7 de julio de 2014

Descripción y Guía de la Villa Ducal de Alba de Tormes

«D. Fidel Criado, que así se llama el novel autor, es el poeta más insigne de todos los mozos de café y el mozo de café más insigne de todos los poetas»
(José Sánchez Rojas. Gente Joven 01-03-1905)
Supe de ella por un artículo publicado en marzo de 1905 en el semanario salmantino Gente Joven e inmediatamente me propuse la tarea de localizarla. En un principio los resultados fueron desalentadores y mi búsqueda en archivos, bibliotecas y librerías de viejo siempre resultó infructuosa. Recurrí también a descendientes de su autor -algunos, incluso, desconocían su existencia- y tampoco obtuve logro alguno. Finalmente, y cuando parecía haberse perdido todo rastro de ella se me presentó la oportunidad de contactar con Victoriano Sánchez Trapero, celoso conservador de importantes documentos relacionados con nuestra localidad, quien, efectivamente, disponía de un ejemplar –con dedicatoria a su padre incluida– que no dudó en ponerlo a mi disposición para compartirlo a través de este cuaderno electrónico.

La guía contiene un escueto prologo del escritor y periodista albense José Sánchez Rojas y en apenas ocho páginas propone un superficial recorrido por algunos de los lugares más interesantes de la villa, a la que describe brevemente, sin profundizar demasiado en su pasado histórico o en su interés artístico. Se trata, pues, de un curioso opúsculo, con mayor valor testimonial que literario o informativo, escrito en 1904, al que su escasa difusión y el transcurso del tiempo relegaron al olvido.

Su autor, Fidel Criado Miguel -alias Machaquito- fue un sugestivo personaje del primer tercio del siglo XX albense, merecedor, quizás, de un mejor y más amplio estudio. Soldado en la guerra de Cuba, camarero, obrero en la Basílica, celador de Telégrafos, presidente de asociación de danzas charras de Alba de Tormes… sus inquietudes culturales y literarias le llevaron a escribir algún que otro apropósito teatral, diversos artículos y crónicas periodísticas y esta Guía que, al incorporarla hoy a nuestra biblioteca, rescatamos para cuantos en ella estén interesados.

1 comentario:

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.