martes, 27 de enero de 2015

José Sánchez Rojas: Las mujeres de Cervantes

«… es, lisa y llanamente, la evocación modesta y personal que un joven escritor castellano hace de las creaciones femeninas del más alto y excelso de nuestros escritores, para comprobar que ganan vigor y fuerza, a través de los tiempos, en perspectivas y lejanías ideales.»

Se trata, sin duda, de la obra más conocida de José Sánchez Rojas. Fue publicada en Barcelona y en ella el escritor albense evoca y dibuja, con su particular estilo y por encargo de la editorial Montaner y Simón, las semblanzas de las mujeres engendradas por Cervantes en el Quijote y en las Novelas ejemplares.
Curiosamente su libro más famoso, el más popular y celebrado, no fue escrito por él en su totalidad. Su carácter abúlico prolongó su finalización  hasta tal extremo que los editores, cansados de esperar, encomendaron a José Pérez Hervás y Juan Bautista Enseñat la redacción de los capítulos correspondientes a El Ama, Dulcinea y la mujer en La Galatea y en Los trabajos de Persiles y Segismunda, pudiendo, finalmente y como era su propósito, publicar la obra en el mismo año -1916- en que se conmemoraba el III centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
.


Publicaciones relacionadas:
- JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS: el viento, los espejos, el tiempo (Entre el Tormes y Butarque 24-10-2011)
- Las mujeres de Cervantes (Entre el Tormes y Butarque 16-06-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.