viernes, 30 de septiembre de 2016

Adiós a Julián Moreiro

Triste, muy triste la reseña que en estos momentos nos ocupa.
A primeras horas de la tarde de hoy ha fallecido Julián Moreiro, uno de esos pocos albenses que sin haber nacido en Alba han hecho méritos más que suficientes para ser considerados como tales.

Licenciado en Filología Románica por la universidad de Salamanca y profesor de Lengua y Literatura en diversos institutos madrileños, siempre mantuvo una estrecha ligazón con Alba de Tormes, donde residió durante algunos años y donde destacó, además de por su bonhomía, que era mucha, por su participación en la mayor parte de las iniciativas culturales que se desarrollaron en nuestra localidad (El Trece, Puerta del Rio, Cornezuelo, Biblioteca de Temas Albenses, conferencias, exposiciones, libro programa de fiestas...)

En Alba publicó su primera obra, Una página en la vida de Lope de Vega, con la que obtuvo la Pluma de Oro en el III Certamen Literario Pluma de Santa Teresa, y también la última, Los Toros en Alba de Tormes (1407-2015), en este caso, al alimón con Manuel Martín Cruz.
Entre ambas, un rosario de publicaciones y libros de distintas temáticas entre los que destacamos los relacionados con uno de nuestros paisanos, José Sánchez Rojas, a quien Julián dedicó buena parte de sus estudios e investigaciones que vendrían a fructificar en dos obras fundamentales para despertar el interés por su persona y su producción literaria: Sánchez Rojas, crónica de un cronista (Biografía) y El encanto de la vega (Antología).
En el tintero quedaron, que sepamos, una nueva biografía ampliada de Sánchez Rojas, en la que actualmente trabajaba, y una pequeña obra de teatro inspirada en la vida del escritor albense, ya terminada pero que, lamentablemente, no podrá ver representada.  

Con su muerte, Alba pierde uno de sus referentes culturales.
Los que le conocíamos perdemos un amigo.


Bibliografía (Obras publicadas por Julian Moreiro):
  • Una página en la vida de Lope de Vega; Sociedad Amigos de Alba, 1978
  • Sánchez Rojas: Crónica de un cronista; Centro de estudios salmantinos,  1984
  • El encanto de la vega; Ediciones de la Diputación de Salamanca, 1986
  • Julián Sánchez Ruano: un personaje, una época; Centro de estudios salmantinos,  1987
  • Introducción a la lectura de textos literarios (El equipaje del lector); Mondadari, 1989
  • El teatro español contemporáneo;  Akal, 1990
  • Lengua castellana y literatura; Aral, 1996 (Junto a  Mª de los Hitos Hurtado)
  • Cómo leer textos literarios (El equipaje del lector); Edaf, 1996
  • La Codorniz – Antología 1941-1978; Edaf, 1998 (Junto a Melquiades Prieto)
  • Costumbristas de Hispanoamérica; Edaf, 2000
  • El humor en la transición; Edaf, 2001 (Junto a Melquiades Prieto)
  • Miguel Mihura: humor y melancolía; Algaba, 2004
  • Españoles excesivos;  Edaf, 2008
  • El artículo de costumbres (1980-2000); Bruño, 2009
  • De Harry Potter al Quijote; Cénlit, 2012
  • Escritores a la greña; Edaf, 2014
  • Los toros en Alba de Tormes;  Biblioteca de Temas albenses, 2015 (Junto a Manuel Martín Cruz)
Publicaciones relacionadas:

4 comentarios:

  1. Sonia Sánchez González30 de septiembre de 2016, 21:26

    D.E.P.
    Tuve la suerte de compartir buenos momentos con el y le admiraba cuando hablaba porque era mucha, su sabiduria.
    Recuerdo la última vez que hablamos, me dijo: Sonia, ¿tu crees que el grupo de teatro se atreverá a representar lo que he escrito?. Pues si, debo decirte que ayer (¡qué casualidad!), se hizo el reparto de personajes y comenzaron a leer la obra.
    No dudes que algo bonito haremos en homenaje a Sánchez Rojas y a Julian Moreiro.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, de veras.
    Había leído algunos de sus escritos y sus excelentes trabajos relacionados con José Sánchez Rojas, y con Julián Sánchez Ruano.
    Y esperaba el que ha quedado incompleto.
    Bien merece ser considerado albense, aunque su lugar de nacimiento fuese otro.
    Hay mucho saber y horas dedicados en sus libros que deben aprovecharse.
    Por las palabras de Sonia, parece que su obra de teatro será representada como a él le hubiera gustado.
    Gerardo, es muy triste perder a un amigo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ángel González Pérez1 de octubre de 2016, 12:55

    Lamentable noticia que nunca hubiera querido leer. Julián Moreiro ha sido uno de los pilares fundamentales de la cultura albense y muchos de sus escritos se han convertido en referencia necesaria para aquellos que, con total humildad, intentamos mantener el pulso cultural en Alba de Tormes.
    Seguiremos releyendo tus textos "en cualquier sitio, arrimados a la chimenea junto al fuego crepitante, o sentados a la camilla al amor del brasero."

    ResponderEliminar
  4. Entré nueva a un instituto de Madrid en el año 2012 para cursar cuarto de ESO y tuve la suerte de tener a Julián de profesor. Justo un año antes de que se jubilara. Lo que más me gustaba era cuando nos mandaba de deberes escribir cuentos, que luego todos los alumnos leeríamos ante toda la clase. Uno de los que escribí no fue bien recibido a causa de la temática, pero aun así él defendió mi obra; no solo en calidad de profesor, sino como oyente que trataba de comprender mi punto de vista. A una compañera se le ocurrió hacer una recopilación de todos nuestros cuentos como regalo de despedida y yo elegí añadir ese mismo que yo escribí, con una dedicatoria (era lo menos que podía hacer). Él fue una de las razones por las que hoy, cuatro años después, me planteo la posibilidad de dedicarme, parcialmente quizás, a la escritura en algún momento.
    No era un maestro corriente, eso seguro. Lo que ha ocurrido ha sido inesperado y espero que todos aquellos que le recuerden le homenajeen como mejor puedan.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.