sábado, 15 de abril de 2017

Aniversario republicano

«A las doce de la mañana de hoy, y en medio del mayor entusiasmo y el orden más perfecto, ha sido proclamada en esta villa la República española. A dicha hora se izó la bandera tricolor en el balcón principal del Ayuntamiento, y el alcalde provisional, Luis Cordero García, hizo la proclamación republicana. Todos los comercios permanecen cerrados, y el pueblo todo albense circula por las calles festejando el triunfo republicano.»                                                                      (El Adelanto 16-04-1931)
Así rezaba la crónica publicada por el diario salmantino El Adelanto relativa a la proclamación, en la mañana del 15 de abril de 1931, de la segunda República Española en Alba de Tormes, en medio de un entusiasmo popular que a nosotros nos resulta, cuando menos, extraño conociendo, como creemos conocer, la secular idiosincrasia de muchas de las las gentes de esta tierra y su escasa tradición liberal a la que ya aludían José Sánchez Rojas y Francisco Rupérez en un mitin republicano celebrado pocos días más tarde en el teatro albense:
«Alba será uno de los sitios más señalados para una propaganda continua, ya que es un pueblo de escasa tradición liberal. Los campanarios de las iglesias y la mole feudal del castillo, dan al visitante que llega a Alba el tono de su fisonomía espiritual, que iremos cambiando poco a poco, y cueste lo que cueste.»                (El Adelanto, 28-abril-1931)
Hoy constatamos el fracaso de aquel intento de cambio, paulatino y a cualquier precio, de nuestra fisonomía espiritual y en Alba, 86 años después, aún perdura una trasnochada prosapia ducal y un impostado teresianismo.

              
El Adelanto, 16-04-1931                                                                 El Adelanto, 28-04-1931

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me imagino que te refieres a los asesinatos que se llevaron acabo contra las personas por defender los derechos y las libertades que no se tenian antes de LA II REPUBLICA ,y que desaparecieron despues del golpe de estado y posterior dictadura llevada acabo por los fascistas .
      Me imagino que te refieres a esos asesinatos

      Eliminar
    2. Pues tienes una imaginacion calenturienta e irreal.

      Eliminar
    3. PUes yo supongo que será a los asesinatos de todos: los de un lado y los de otro. Que también la II República tuvo los suyos. ¿De esos tampoco hablamos?

      Eliminar
    4. Claro, es que parece que de lo que no se dice o se habla no sucede, y no es así

      Eliminar
    5. No te preocupes. A estos republicanos sólo les interesa una parte de la historia. No pedirán perdón de lo que hicieron durante la II República y cómo alimentaron, con sangre, los años anteriores a la Guerra Civil. Eso no interesa.

      Eliminar
  2. http://www1.icsi.berkeley.edu/~chema/republica/constitucion.html
    Si pinchas o pinchais en el enlace anterior podreis ver (me imagino que por primera vez)la Constitucion de LA II REPUBLICA, por la que murieron muchas personas por defenderla ,porque aunque le parezca mentira a muchos,es bastante mas avanzada en derechos y libertades que la que tenemos en vigor ,tambien bastante mas dura contra la Iglesia catolica , por algo llevaban bajo palios al dictador .
    Y para alguno no lo sepa aun, La Republica no es de derechas ni de izquierdas ,los gobiernos se eligen deocraticamente.
    SALUD Y REPUBLICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede ser republicano y de derechas. Pero no la república que vosotros queréis implantar, de odio y linchamiento de todo aquel que no es como vosotros. Claro que no es de izquierdas ni de derechas. Pero en cuanto saliera un presidente de la República que no fuera de vuestro gusto, pediríais otra cosa.
      No entro en lo del a constitución. Porque también muchos mataron por esa misma constitución, que parece que de historia andas pez.

      Eliminar
    2. De historia si que ando muy pez , claro segun tu.
      ¿Quienes no toleraron el gobierno que salio de las urnas en el año 1936?
      Dimelo tu que sabes tanto de historia.

      Eliminar
    3. Pues muy fácil, las elecciones fueron pucherosas y no es verdad que las ganaran, fueron falsificadas las actas y dijeron que las habían ganado.

      Eliminar
    4. Hay un libro: "1936:Fraude y violencia" de la editorial Espasa, escrito por los historiadores y profesores Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, que demuestran que existió fraude en las elecciones que dieron la victoria al Frente popular.
      De todas formas es mejor aprender de la HISTORIA, para no volver a caer en los mismos errores. Es más lo que nos une que lo que nos separa

      Eliminar
    5. republicano albense20 de abril de 2017, 17:19

      Que en las elecciones de febrero del 36 se cometieron irregularidades, compra de votos y actos violentos por parte de unos y de otros parece que ya no lo discute casi ningún historiador. Lo que pasa es que las derechas no fueron unidas a las elecciones y los partidos de izquierda sí consiguieron construir el gran bloque del Frente Popular que les permitió formar gobierno con Azaña al frente. (A la inversa se asemeja a lo ocurrido aquí con las últimas elecciones: la unión PP - Ciudadanos frente a la izquierda dividida. Resultado: gobierno del PP). En todo caso NUNCA esas irregularidades cometidas justifican el golpe de estado perpetrado por Franco, la brutal guerra civil ni la posterior dictadura durante cuarenta años que sirvió para perpetuar los privilegios de una élite minoritaria. Y ahí seguimos porque la sombre del diminuto general es más alargada de lo que parece.

      Eliminar
    6. Se te olvidan los atropellos llevados a cabo por republicanos, comunistas y socialistas antes de la guerra. Aquí ninguno era trigo limpio ni hija de la caridad. Ninguno. Fuera de derchas o de izquierdas. Y que conste que rechazo la guerra, la dictadura y todo lo que se hizo. Pero tenemos que superar de una vez el victimismo para dar pasos. Si la República como sistema político es viable sólo lo será cuando mire a las repúblicas que tiene a su alrededor y se deje de echar la culpa, no reconocer responsabilidad en los actos del pasado (la guerra, aunque vencieran los que vencieron, fue cosa de dos, no lo olvidemos, con muertos en las zonas de los dos bandos).

      Eliminar
    7. El golpe de Franco fue el decisivo para acabar con el golpismo, no olvidemos que este golpe fue el número sexto desde que los iniciasen Indalecio Prieto y Largo Caballero, y también terminó con las atrocidades que se estaban cometiendo como consecuencia de un gobierno tan débil.
      Por otra parte todos los historiadores coinciden en que el golpe era previsible y forzado por aquella actitud de las izquierdas que decía: Las elecciones valen si las ganamos nosotros y decían también: La democracia dice pero nosotros decimos.
      No había otra salida.

      Eliminar
  3. No pinchamos ese enlace, no, no nos interesa la República, ya dejó memoria amarga en los españoles.
    No queremos recordar asesinatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. republicano albense17 de abril de 2017, 16:22

      No pluralices ni hables en nombre de los demás porque por ejemplo a mí sí me interesa la República y la dictadura franquista y las decenas de miles de ejecutados y enterrados y olvidados en las cunetas durante la guerra civil y la dictadura. Yo sí quiero recordar y leer esa auténtica y triste página de la historia de España para poder pasarla y sobre todo para que no se vuelva a repetir. Y entérate de una vez por todas que los valores de la República fueron y seguirán siendo la LIBERTAD, la IGUALDAD y la FRATERNIDAD. Valores que a ti posiblemente no te digan nada.

      Eliminar
    2. Y yo también quiero olvidar, lo de Paracuellos, el asalto al Cuartel de la Montaña, los más de Diez Mil religiosos y religiosas asesinados, torturados y violados.

      Eliminar
    3. ¿Qué pasaría si, en una República española, el gobierno resultante y el presidente de la República fueran de derechas? Pues no sé... me da a mí que piden volver a otros sistemas. Están anclados en las dos repúblicas anteriores. Ninguna trajo bien para España. Recuerda. Recuerda.
      EEUU es una República. Y mira como andan... lo de la Libertad, Igualda y Fraternidad ya te digo yo por donde se lo pasa Trump. Y por dónde se lo pasó Clinton. Por poner los dos lados.

      Eliminar
    4. Además mira a ver cuantos republicanos de derechas encuentras en España.

      Eliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.