lunes, 28 de octubre de 2019

Plaza Mayor (Años 60)



DESDE EL SUR SE VE MEJOR EL CIELO
José Luis Miñambres

     Se ve mejor el azul del universo, rodeando las casas modernistas de la Plaza, especialmente con la espalda cubierta con el arquitectónico espacio de las Madres. Por el norte, llega volando el cierzo de Amatos y de los Arapiles. Hacia el mediodía, la Basílica, marca el camino del Tormes, sus aguas, sus juncos y espadañas. Por septentrión las nubes se disipan dejando un cielo arrebolado, áspero, seco. La cárcel del cielo, posada en el jardín, encierra un espacio cromático en el que lucen las lámparas municipales y se yerguen altivas las palmeras de Elche. Verdea el suelo y al lado de alguna palmera, brillan humildes florecillas que el hielo perdonó. Acaso canten los gorriones y los tordos, fieles a su costumbre.
     Todo brilla, pero las tejas (cubriendo con su tono rojizo lo alto de los tejados de la plaza) parecen desordenar la cromática igualdad de las alturas. No sabemos la estación en que estamos, pero el brillo del sur resulta sorprendente. Tal vez como la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.