martes, 10 de diciembre de 2019

Actualización de la sección dedicada a Sánchez Rojas

Aún a sabiendas de que las dificultades son cada día mayores, no cejamos en nuestro empeño de localizar nuevos artículos y nuevos periódicos o revistas con los que colaboró el escritor José Sánchez Rojas.
Afortunadamente no somos los únicos interesados en su persona y en su obra y en ocasiones contamos con la ayuda de alguno de sus seguidores que nos facilitan información sobre repositorios donde indagar en busca de documentación que nos permita ampliar la sección que desde estas páginas electrónicas le dedicamos. Tal es el caso de Jesús María García y Miguel Diego Núñez, quienes, junto a otros hallazgos personales, han posibilitado esta actualización que hoy ofrecemos y que ya eleva a 2.784 el número de publicaciones originales del escritor albense que contiene.

2 comentarios:

  1. Ángel González Pérez16 de diciembre de 2019, 19:19

    Mirando la fotografía del escritor albense no puedo evitar asociar su imagen con la durísima descripción que de él hizo César González Ruano en su libro de memorias "Mi medio siglo se confiesa a medias":
    "Sánchez-Rojas, especie de culebrón pisado, era hombre pelirrojo muy delgado y enfermo de todos los males existentes, con sífilis aparatosa, tuberculosis en último grado y un agujero repugnante en el puente de la nariz. Iba en tal estado que extrañaba que le dejaran entrar en el Ateneo ni en parte alguna. Le corrían las chinches por la camisa y tenía ulceradas las piernas[…]. Era gran lástima que hubiera caído de tal modo. Murió pobre y fallado, podrido literalmente[…]"

    ResponderEliminar
  2. Son muchos los comentarios que nos han llegado acerca del aspecto exterior, descuidado, de Sánchez Rojas, alguno -como este- rayano en el esperpento. Pero es mucho más interesante el interior, el de su amistad, sus creencias y su bondad, que impulsan a escribir al mismo César González Ruano:

    “Porque Rojas, aunque con ello defraude a muchos de los que por esas cosas se defraudan, ha muerto como quisiera morir quien estas líneas escribe: pidiéndole a Dios que recoja su pobre alma desflecada y buena…”

    Unas palabras muy apropiadas para estas fechas en que se aproxima el aniversario de su fallecimiento.

    Miguel Ángel Diego Núñez

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.