martes, 31 de marzo de 2020

Alba de Tormes: Vista general

(Edición: Pedro Regalado)

LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DEL AFECTO
José Luis Miñambres

Cuatro puntos que marcan y bordean mi vida... ¡tan frágil ya y tan...melancólica! Como el agua que corre sosegada camino del mar, que es... Salamanca. Es mejor desviar el recuerdo y pensar en los lavaderos de Alba, mirando a Carpio. Es mirada que se borra de mi corazón, sobre todo cuando, de niños jugábamos con nuestras piernecitas. Pero todo ha pasado demasiado rápido, sobre todo en nuestra alma. Ahora nos devora la rápida nostalgia, henchida de dolor, sobre todo cuando el respirar llega cargado de la muerte.
     Cómo no recordar la dureza de las piedras del puente, riéndose del agua que viene de la Maya inundando las huertas y los prados, tan cerca del Torreón y la Perdiz. Ahora que está llegando la primavera y las golondrinas hacen sus nidos en las viejas tenadas del olvido, o los arricágeles, debajo de los tejados de las monjas.
     Pero es triste el contenido del olvido, pura metáfora rediviva cada año. Ni siquiera descubrimos los pollos de perdiz en los Rolladales de Amatos. O el “prao guarrero”, siempre tan complejo de juncos y de cardos. Y de sueños rodados por la era ¿Picaban acaso? No lo sé, ni quiero ponerme a recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.