jueves, 5 de mayo de 2022

Obras Completas de José Sánchez Rojas:

Por fin se hace realidad una aspiración que, aunque parecía olvidada, se remonta 90 años atrás y siempre estuvo latente entre sus admiradores: la recopilación y publicación de la totalidad de la obra de José Sánchez Rojas.
En este sentido, el próximo martes, 10 de mayo, a las 13 horas, en la carpa principal que la 40 Feria municipal del libro ha instalado en la Plaza Mayor de Salamanca, el Diputado de Cultura de la Diputación Provincial y la Alcaldesa de Alba de Tormes presentaran el Tomo I (de un total de 6) de las obras completas del escritor albense,  cuya edición ha corrido a cargo de Jesús María García García y Gerardo Nieto Arias, culminando así un proyecto que de forma totalmente altruista iniciaron hace ya algunos años. 

4 comentarios:

  1. Enhorabuena a ambos, Gerardo y José María, y también a Alba de Tormes y a Salamanca entera. Un buen momento para pensar en el futuro, en la conmemoración adecuada del centenario de la muerte de Sánchez Rojas (2031) y en el homenaje que Salamanca y la propia comunidad autónoma habrían de rendirle en los próximos años.
    Un agradecimiento explícito a la alcaldesa de Alba de Tormes y al Diputado de Cultura de la Diputación provincial.
    El recuerdo entrañable de José Sánchez Rojas nos acerca a un hombre y un tiempo en los que el Reino de León (Zamora, León y Salamanca) está real y verdaderamente presente, en especial en la obra de este albense educado en Ciudad Rodrigo, Salamanca y Madrid, que recorrió con sensibilidad extraordinaria este Reino y también Castilla la Vieja, la Nueva, Extremadura, Aragón, Andalucía, Galicia... En fin, España de punta a punta, que mostrará desde dentro y desde el exterior, desde Italia, Francia y Suiza. Sus experiencias pondrán en valor lo leonés, el espíritu leonés que reconoce concentrado en Zamora, que divulgará al mundo entero a través de sus artículos en Francia, Estados Unidos, Méjico, Brasil.... Enamorado de lo leonés, de la figura de Santa Teresa, admirador de Unamuno y amante de la libertad y la república.
    Felicidades a todos, a Salamanca y a la Región Leonesa.

    ResponderEliminar
  2. Ángel González Pérez5 de mayo de 2022, 18:08

    Una excelente noticia cultural y, con toda seguridad, un gran trabajo de investigación y de recopilación por parte de estos dos albenses expertos en Sánchez Rojas. Imposible no acordarse en estos momentos de Julián Moreiro, que fue quien me introdujo en el conocimiento de la obra y la personalidad del escritor albense. Él también hubiera merecido y disfrutado con el trabajo de esta, sin duda, interesantísima publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto conocerá Alba la biografía de José Sánchez Rojas que dejó sin concluir nuestro querido amigo Julián. La publicaremos en la BTA, biblioteca de la que fue cofundador.

      Eliminar
  3. Otra excelente noticia. Esperamos esa biografía actualizada con impaciencia y expectación.

    Miguel Ángel Diego

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.