lunes, 10 de octubre de 2022

Catálogo de la exposición de los centenarios teresianos

El pasado sábado, 8 de octubre, con motivo de la festividad que conmemora los 100 años del doctorado concedido a Santa Teresa de Jesús por parte de la Universidad de Salamanca y la imposición del birrete de oro con piedras preciosas donado por damas españolas y la pluma de oro por parte de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia (8 de octubre de 1922), tuvo lugar, en el monasterio de la Anunciación, junto al sepulcro de la Santa, la presentación del catálogo que inmortaliza, en 2 volúmenes de más de 1.000 páginas, la magna exposición de los centenarios teresianos en Alba de Tormes, “Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora” y “Artis Momentum”, con todos los estudios y más de 200 obras que la componen.  
Esta presentación, en la que se ha descrito la belleza en la forma y la profundidad en el fondo científico de esta gran obra, fue moderada por el comisario de la exposición, y amenizada por el coro portugués Carmeli Voces Ensamble, interviniendo en ella la alcaldesa de la Villa Ducal, Concepción Miguelez, el concejal de turismo, Gonzalo Bautista, el conservador artístico y restaurador de la exposición y del Museo Carmus de Alba de Tormes, Miguel García y el diputado de cultura de Salamanca, David Mingo.
Miguel Ángel González, comisario de la exposición y Prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y de Salamanca, ha sido el coordinador de esta obra monumental cuyo ambicioso proyecto se inició en febrero de 2022.
Se ha optado por hacer dos versiones del catálogo; siendo posible adquirir la versión normal (2 volúmenes con estuche) por 100€ y la versión dorada (2 volúmenes con cantos dorados y estuche de lujo) por 160€. 
El primero de los dos volúmenes que componen esta obra, recoge 29 artículos científicos divididos en los mismos 3 capítulos de la exposición, elaborados por expertos tanto de la propia Orden de los Carmelitas Descalzos, como de distintas Universidades, destacando las dos de Salamanca. En el segundo volumen se compendian imágenes y textos descriptivos de las más de 200 obras presentes en la exposición “Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora” y de la ampliación “Artis Momentum”, elaborados por más de 50 expertos. 
Esta obra no solo recopila los textos, las imágenes y los estudios realizados a partir de la exposición; de igual manera pretende ser un homenaje a todas las personas que han colaborado de algún modo, desde la presidencia de honor de los Reyes de España, todos los autores, las instituciones, los profesionales, voluntarios y empresas que lo han hecho posible.
Este ha sido un gran esfuerzo para todo el equipo de especialistas que han participado en esta exposición y con el que se espera recuperar parte de los muchos gastos generados durante todo el proceso, tanto de producción de la exposición, transporte, seguros, personal, restauraciones, así como de todos los gastos derivados del día a día. 
Los patrocinadores de esta magna obra son: la Orden de los Carmelitas Descalzos, el Ayuntamiento de la Villa Ducal y la Junta de Castilla y León desde la consejería de cultura presidida por Gonzalo Santonja, y desde la Dirección General de Turismo encabezada por Ángel González. También la Diputación de Salamanca ha colaborado decididamente en el proyecto de la exposición desde las secciones de cultura y turismo. Otros organismos, empresas y particulares han mostrado su apoyo decidido al proyecto.
El catálogo es posible reservarlo y conseguirlo en la propia exposición, en el Museo Carmus, en el convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas Descalzas y en el convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes. Cualquier persona interesada en este catálogo también puede contactar por correo electrónico (mmccalba@telefonica.net) o en el teléfono 923 30 02 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.