lunes, 22 de febrero de 2010

L'Aceña nº 30

En nuestro afán por reeditar en versión digital las distintas publicaciones albenses y, desde este espacio, ponerlas a disposición de todos cuantos en ellas pudieran estar interesado, hoy le toca el turno a la revista L’Aceña que en este nº 30, correspondiente al trimestre Julio Septiembre del 2008, rememora el derribo de la “Casa de Lope de Vega” al tiempo que incluye, entre otros contenidos, una entrevista a Manuel Yañez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alba de Tormes, la última entrega el estudio realizado por Verónica Perez de Dios y Sandra Herrero Flores sobre las vidrieras de la Basílica teresiana, sendos reportajes, firmados por Roberto Jiménez relativos a las excavaciones realizadas en el entorno del Castillo y la inauguración del nuevo Museo Arqueológico “Padre Belda”, así como un recorrido poético por tierras salmantinas a cargo de Toño Blázquez.

4 comentarios:

  1. La derecha sigue empeñada en acabar con ASCUA, porque creia la señora Decepción, que eran "tontos utiles", pero se ha llevado un buen chasco, ya que critican al poder y nunca le han hecho la pelota a los poderosos.
    Por algo se fue esa señora de esa manera tan fea de ASCUA.
    Que se vayan ya del ayuntamiento los que se aprovechan de todo, y lo que no pueden aprovechar lo intentan destruir.
    Ese que dice que no tiene calidad la última revista, y que los colaboradores son de relleno, muestra una falta de respeto hacia muchas personas con trayectorias contrastadas, claro que prefererirá leer el boletin del ayuntamiento ese que solo alaba a la corporación pepista.
    ASCUA lleva más de diez años, me parece, y veremos si llega a cumplirlos la derecha en Alba.
    Ahora si que leo con más gana L'Aceña, porque me han demostrado que nunca pelotean al poderoso.
    ¡Así se hace! ¡ANIMO ASCUA!

    ResponderEliminar
  2. Que nadie eche la culpa a nadie de querer acabar con Ascua,el cancer de Ascua está dentro y no es ni más ni menos que alguien dentro de la propia asociación tiene ambiciones politicas que no ha podido desarrollar por no admitirle a encabezar listas electorales ni un partido ni otro, por este motivo a los que antes abofeteaba ahora los besa, quizás haya alguna promesa por medio.
    Pero además el caballero de la negra figura parece decepcionado por el hecho de no haberle nombrado patrono de la Fundación Santiago y San Marcos y posiblemente considere que tiene la culpa la presidenta de la mencionada fundación.
    La Asociación Cultural Ascua ha aguantado diez años y debiera de aguantar muchos más pero mucho me temo que al haber sufrido esa metamorfosis hacia la politica el futuro como cultural se ha esfumado.
    Por otro lado en la publicación de Ascua "L'Aceña" aparecen anunciados como empresas colaboradoras algunas que tengo entendido llevan tiempo sin colaborar no se si estará muy bien el publicar anuncios de alguien que no quiere anunciarse (aunque es posible que se haga para querer demostrar que la revista aún tiene patrocinadores).
    En fin creo que no se debe de culpar ni a la derecha ni a la izquierda del destrozo de la Asociación sinó de la mala gestión de la junta directiva de la misma al haberse apartado totalmente de los fines culturales por los que fué creada.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, seamos serios, Ascua y L'Aceña nunca han hecho CULTURA entendida en su significado más amplio. Se han dedicado desde su nacimiento a hacer apología de un catolicismo rancio y a arrimarse a la derecha albense más cavernícola atacando de forma despiadada a todo lo que estuviera a su izquierda. ¿O es que ya habéis olvidado quiénes eran sus miembros visibles?

    En Alba ha habido dos hechos lo suficientemente graves en uno y otro partido como para que les pasen factura: uno fue el intento del traspaso de la alcaldía del padre a hijo; otro ha sido la colocación de la mujer del teniente alcalde en la guardería. Si bien ambos casos pueden considerarse dentro de la legalidad, desde el punto de vista ético y moral son inaceptables. El primero se criticó con dureza por parte de esta asociación. Espero que en el segundo caso hagan lo mismo si quieren mantener un mínimo de credibilidad y de dignidad.

    ResponderEliminar
  4. Es cansina la derechona contra ASCUA. Ya no cuela decir que se mete en política el que discrepa. ¿Entonces si todo fuera separado por qué tiene el Ayuntamiento una concejalía de cultura?
    Anda que van buenos los de la izquierda hereditaria con que ASCUA defiende el catolicismo, cuando Pepe Yáñez siempre se "comía" los santos en las procesiones de Semana Santa y se trajeaba en las de Santa Teresa.
    ¡Así le luce el pelo a Alba!
    En l'Aceña he leido las únicas críticas a los curas que se han publicado en Alba, cuando ni siquiera en La Margen Izquierda se han atrevido.
    Hay que leer todo como bien dicen en el último editorial de L'Aceña, aunque a algunos les cueste tragar demasiada bilis.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.