miércoles, 17 de agosto de 2011

La maqueta, portada en ABC

La edición sevillana del diario ABC acogía en su portada correspondiente al sábado 18 de febrero de 1961 una imagen de la maqueta de la Basílica Teresiana acompañada de un texto, que reproducimos al pie, en el que se valoraba en medio millón de las pesetas de entonces y del que nos llama la atención no tanto el escaso acierto en el vaticinio sobre la reanudación de las obras, sino también su falta de rigor en la información sobre la fecha en que se iniciaron y, sobre todo, la ausencia de referencia alguna a su autor, el artesano albense Jerónimo Cotobal.




MAQUETA DEL TEMPLO NACIONAL A SANTA TERESA
En el Mercado de Artesanía de Madrid se ha expuesto la monumental maqueta del proyectado templo nacional de Santa Teresa de Jesús, cuyas obras comenzaron hace treinta y un años en Alba de Tormes y serán reanudadas próximamente. La maqueta mide dos metros de altura por 1,80 de longitud y costa de 40.300 piezas de madera, algunas milimétricas. Esta confeccionada en madrea de aliso y ha sido valorada en medio millón de pesetas. En los vitrales hay noventa imágenes y figuran diminutas tallas de santos de la orden carmelitana (Foto T. Naranjo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.