martes, 6 de septiembre de 2011

S.O.S para el Hospital

Sobran los comentarios.

Efectivamente, las imágenes que hoy ofrecemos se comentan por si mismas y no precisan de ninguna apostilla para advertir del abandono y lamentable estado de conservación en que se encuentra lo que otrora fuera el Hospital de Santiago y San Marcos de Alba de Tormes y que hoy parece haberse convertido en un palomar en el que los desconchones de sus paredes, sus cristales rotos, sus puertas desvencijadas y su techumbre amenazando inminente ruina auguran un futuro poco halagüeño para otro de nuestros edificios singulares.


26 comentarios:

  1. "Entre todos le olvidaron y él solito se murió."

    Me pregunto cómo es y cómo está el interior del edificio. Por su situación tan céntrica es un lugar ideal, con la necesidad de espacios que hay en Alba para realizar las actividades culturales que se programan.
    El salón multiusos del Ayuntamiento copado siempre con cursos y exposiciones, situado al lado de la biblioteca a donde llegan los sonidos de los bailes de salón, las voces de los ensayos del grupo de teatro, los charros, las voces de la gente que acude a las esposiciones.
    Y no digamos la bilbioteca, ya va siendo hora de que se haga en Alba una biblioteca en condiciones.
    Igual que se han recuperado el cine, el molino, la plaza de toros, actualmente las casas de los maestros...¿no se puede recuperar este edificio para beneficio de todos los albenses? al fin y al cabo éste fue el objetivo principal en la creación del Patronato, creo.
    Claro, me temo que corren malos tiempos desde el punto de vista económico.

    ¿La gestión del edificio corresponde sólo al Patronato de Santiago y San Marcos?

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira el hecho de que se restaurase la parte inferior, que es el cine y no se reparase la cubierta.

    ResponderEliminar
  3. No trates de manipular y confundir. Como muy bien nos muestra Gerardo en las fotos la parte inferior no es el cine sino el Hospital y el tejado es el del Hospital, no el del cine.

    ResponderEliminar
  4. Es un edificio que bien arreglado tiene mucho interés desde el punto de vista arquitectónico, creo recordar que tiene un patio interior....
    No pecosa, el Patronato no se creo para recuperar el edificio...este edificio pertenecía, y pertenece a una fundación constituida por el Vizconde de Garcigrande dotándola de bienes para con sus frutos atender necesidades de los pobres de Alba. Además del hospital lo integraba y lo integra la residencia de ancianos....El patronato es sólo el órgano de gobierno de esa fundación.
    Adelante no nos lo dejemos arruinar ahora que se pretenden catalogar y proteger fachadas y edificos...los pocos que nos han dejado.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que puedo ver, el tejado del hospital y del cine es el mismo y por lo tanto se va a hundir al mismo tiempo pues está desastroso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la pequeña información, Anónimo 4, pero, ¡vaya! ¿cómo voy a creer que el Patronato se creara para recuperar el edificio?, es que no me has entendido, cuando digo que "ése es el principal objetivo" me refiero a "beneficio de todos los albenses".
    Pero ¿qué se puede hacer si la gestión corresponde a un Patronato?

    ResponderEliminar
  7. Desde luego hay que ver lo informado que está el anonimo numero 4,esa fundación la creó el obispo D. Gutierre Alvarez de Toledo, primer señor de Alba, anterior al primer duque de Alba, ¿ a que viene lo del vizconde de Garcigrande? y efectivamente fué para etender las necesidades de los pobres de Alba.
    Y efectivamente el patronato es el organo de gobierno de la fundación y hemos de recordar que el anterior presidente del mismo (a la vez alcalde de Alba)consiguió hacer desaparecer varias propiedades del mismo (aquellas de las que se dotó por su fundador, así como la mano de obra barata que tenía para su asistencia, haciendo desaparecer del escenario a las religiosas que lo atencían y muy bien desde hace 130 años.

    ResponderEliminar
  8. Pero en-toavía quedan cretinos que recuerdan cosas de hace más de 10 años para justificar incopetencias?

    ResponderEliminar
  9. Que mal sienta¿verdad? hay que recordar todo, de otro modo no habría memoria historica.

    ResponderEliminar
  10. Buscando información he leído que el Patronato lo constituye una junta compuesta por cuatro miembros natos y siete vocales; siendo así, ¿se puede responsabilizar únicamente al presidente de las decisiones tomadas?
    ¿Y ante quién responde el Patronato de su gestión?

    ResponderEliminar
  11. pecosa: enteraté antes de quien eran esos cuatro natos y los siete vocales y del motivo por el que habían entrado a formar parte los vocales para que en las juntas hubiese mayoría a favor del presidente, y sacarás conclusiones más claras.
    Dicho de otra forma, se trata de ver que raón de dependencia o deber de obediencia tenían con respecto al presidente.
    Se podría aclarár bastante más pero no lo creo conveniente.

    ResponderEliminar
  12. Ya, ya. Por eso la alcaldesa y presidenta del Patronato ofreció a alguno de los anterior Patronos un puesto en la Junta actual.
    Además, ¿que tiene todo esto que ver con que el Hospital se nos caiga a pedazos?

    ResponderEliminar
  13. Si eso es verdad, ofrreció al anterior presidente del patronado un puesto en la junta actual.
    El hospital se cae a pedazos por no haber arreglado el tejado común al cine y hospital cuando hicieron la reforma del cine.

    ResponderEliminar
  14. Atención, pregunta.
    ¿En los últimos 4 años, con el P.P. en el gobierno municipal y la alcaldesa como presidenta del Patronato, que han hecho tanto Ayuntamiento como Patronato por la conservación del Hospital?
    Vale ya de culpar a los demás de lo que no hacen ellos.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que el Ayuntamiento no tiene nada que hacer en el Patronato para la conservación del hospital,son dos cosas diferentes, sin embargo anteriormente si que el ayuntamiento hizo por la destrucción del Patronato y comenzó por el derribo de una plaza de toros historica y una expulsion de las religiosas que atendían y muy bien la residencia desde hace 130 años.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, vaya. Para unas cosas si y para otras no, según me interese.
    Cuando no me interesa, el Ayuntamiento no puede, y cuando me interesa, podía pero lo hacia mal. ¿En que quedamos? ¿Puede o no puede?
    Ya esta bien.
    Dejad de intentar confundir al personal, que no cuela.
    Ya hace años el Ayuntamiento remodeló y salvó de la ruina el cine mediante la creación de una Escuela Taller, aunque según algunos no lo hizo bien puesto que no arregló el tejado que ahora se hunde a la altura del Hospital. Pues mira, en cuatro años que llevan los actuales mandatarios, tiempo han tenido para hacer algo parecido con el Hospital y además haberlo hecho bien arreglándolo en su totalidad.
    ¡Ah!, por cierto, la plaza de toros histórica estaba en ruinas y gracias a su remodelación ahora disponemos de un espacio multiusos que es aprovechado por todos los albense, incluidos los tanto criticáis (solo cuando os interesa) esa remodelación.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que el hospital no se llegó a arreglar entonces con esa escuela taller porqué los materiales de construcción no alcanzaron para todo( quizás se emplearon en algún otro sitio cercano al río Tormes)
    En cuanto a la plaza de toros es cierto que estaba en ruinas(que remedio la quedaba)pués en todos los años que estuvo en manos del Ayuntamiento no se hicieron para nada labores de mantenimiento de la misma.
    ¿que el Ayuntamiento creó una escuela taller? venga ya, las escuelas taller las crea la Junta y en cuanto a los actuales del Ayuntamiento yo les aconsejaría que no hagan lo que los de antes, que es invertír en propiedades que no son municipales porque puede ocurrir, como es el caso de la plaza de toros que cuando se entregue a su dueño(El Patronato) todavía nos queden años y años de pagar credito y para nada.

    ResponderEliminar
  18. Había fundaciones en el siglo xIv?

    ResponderEliminar
  19. Tú has debido oír eso de “Difama que algo queda” y no te cansas de aplicarlo.
    Deja ya de mentir: QUE NO CUELA
    El Hospital no se acondiciono cuando la Escuela Taller remodelo el Teatro por una razón bien sencilla: por que no estaba programada. Todas las demás especulaciones que haces no son más que el resultado de tu mente enfermiza.
    Ah! y las Escuelas Taller las programa, las planifica, las gestiona y las dirige el Ayuntamiento, la Junta las aprueba y subvenciona, eso si, con el dinero de todos.

    ResponderEliminar
  20. Vaya fallo más garrafal, el no programar la reparación del tejado del cine.

    ResponderEliminar
  21. Yo no voy a entrar a juzgar lo que se hizo antes. Creo que el Ayuntamiento debe estar para defender los derechos de todos, del bien común. En ese sentido, lo que es del Patronato también forma parte del Patrimonio colectivo, como lo sería mi casa si tuviera una fachada digna de conservar o un escudo nobiliario... Por tanto, y aunque ahora no es un buen momento económico, habría que hacer todos lo esfuerzos posibles por sacar de la ruina un edificio que conserva unos testigos tan valiosos de la historia de Alba: una fachada con una puerta en arco, el vestigio de un antiguo torno donde se dejaban niños abandonados (La inclusa), el relieve con la imagen de Santiago a caballo... y el mismo interior del edificio que bien merecía una restauración.
    Para mi gusto, mejor hubiera sido invertir el dinero público en restaurar este lugar, que siempre ha sido de utilidad pública, en vez de hacer una obra nueva en el solar frente al teatro, aunque ese solar si sea municipal...
    Vaya líos nos hacemos con lo público, lo del Patronato, lo de la Iglesia... si lo que hay que hacer es trabajar todos a una, pero no nos enteramos en Alba. Gracias a Dios que se va caminando por el buen camino. Es justo reconocer que la conciencia por mantener los bienes artísticos y la promoción turística vienen de atrás, y aunque tarde, se ha ido conservando mucho, otras cosas se perdieron. Lamentarse está ahora de más, y como digo, lo importante es mirar al futuro y darnos cuenta de que hay que seguir invirtiendo en ofrecer lo que somos y tenemos. Aún falta mucho por sacar a la luz y recuperar: el Hospital, el Pozo de la Nieve, la iglesia de Santiago, la iglesia de las Benedictinas, el Museo de alfarería, la Ruta del Románico-mudejar... y seguir mejorando lo que hay con el esfuerzo de todos, porque es un beneficio para todos.

    ResponderEliminar
  22. Lo que hay frente al teatro no es una obra nueva, es una obra eterna, como la Basílica.
    Pasarán años y años y seguirá sin terminar.
    Tienes razón, mejor sería haber aprovechado ese dinero en restaurar el Hospital que malgastarlo de esa manera.

    ResponderEliminar
  23. Desde luego que si que es una obra bastantenlarga, pués hace más de 8 años que se derribó el antiguo centro de salud para hacer el multiusos y mira todavía por donde va,y menos mal que alguien se decidió a hacerlo que si no a estas alturas no habría nada.

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón, ya no me acordaba que en principio estaba proyectado en el solar del antiguo centro de salud. Luego llegaron los del PP y como no les gustó el sitio, pues nada, ha gastar el dinero en confeccionar otro proyecto para que al final nos quedemos, como con la Basílica, con otra obra sin terminar. Por cierto ¿que pasó que durante la ultima campaña electoral se reanudaron las obras y en cuanto termino se volvieron a parar?
    Repito, más valdría haber empleado ese dinero en recuperar el edificio del Hospital.

    ResponderEliminar
  25. Es una solemne majadería invertír dinero publico en propiedades privadas y para muestra basta un botón, ahí tenemos la plaza de toros la millonada que es esa inversión, el tiempo que nos queda por pagar del credito, la nula utilidad que tiene y el perjuicio de haber destruido la antigua, es que ¿destruimos historia derribando la plaza de toros,y la casa de Lope de Vega? y ahora queremos invertir dinero en unas ruinas que tampoco son municipales.

    ResponderEliminar
  26. Lo digo en plan amistoso
    con una pizca de guasa:
    si sigues dando la brasa
    no acabarás muy airoso.
    De tema tan espinoso
    mejor hacer tabla rasa,
    pues consultando el Espasa
    digo que es más pernicioso
    los pitones en el coso
    que la pitanza en la casa.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.