domingo, 26 de mayo de 2013

26 de mayo de 1813: Finaliza la oupación francesa en Alba de Tormes

El tratado de Valençay firmado el 11 de diciembre de 1813, el regreso a España de Fernando VII en marzo de 1814 y la retirada de Barcelona de las últimas tropas francesas en abril de ese mismo año, pondrían fin, definitivamente, a la Guerra de Independencia española. 

En Salamanca, la retirada francesa se habría adelantado casi un año, concretamente al mes de mayo de 1813 en el que la línea defensiva que el ejército francés había establecido en torno al eje formado por las localidades de Alba de Tormes, Salamanca y Ledesma se derrumba ante el constante empuje de las fuerzas aliadas encabezadas por Wellington.
Así, el 26 de mayo los habitantes de Salamanca aclaman al general Castaños que entra en la ciudad y establece en ella su cuartel general. Ese mismo día, hoy hace doscientos años, Julián Sánchez “El Charro”, con sus lanceros, llega a Ledesma, que es evacuada, y el general Pablo Morillo, al mando de la 1ª división del 4º ejército, entra victorioso en Alba de Tormes tal y como detalla el brigadier Antonio Roselló, Jefe de Estado Mayor del 4º Ejercito, en el informe que aquí presentamos y transcribimos.

(Archivo Histórico Nacional. Depósito de la Guerra)


Estado Mayor General del 4º Ejército


Ayer se apoderó el Excmo. Sr. Duque de Ciudad Rodrigo de esa ciudad, habiendo sido perseguido el General Villatte con sus tropas por espacio de cuatro a cinco leguas por la caballería inglesa causándoles la pérdida de 300 hombres entre muertos, heridos y prisioneros, dos carros de municiones y algunos equipajes.
El Excmo. Sr. Capitán General don Francisco Javier de Castaños entró en la ciudad con su cuartel general a las tres de la tarde en medio de los vivas y aclamaciones de un pueblo lleno del mayor patriotismo.
La 1ª División del Ejército al mando del Brigadier don Pablo Morillo se apoderó en el mismo día del puente de Alba de Tormes arrojando a los enemigos y persiguiéndoles la caballería inglesa a alguna distancia: elogia Morillo las Compañías de Cazadores de la Unión y Doile que atacaron el puente de Alba que intentaron de cortar los enemigos.
Los cuarteles generales del Excmo. Sr. Duque de Ciudad Rodrigo y de el General en Jefe don Francisco Javier de Castaños permanecerán aquí el día de hoy.
Dios guarde a V.S. muchos años.
Salamanca 27 de mayo de 1813
Antonio Roselló


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.