domingo, 27 de julio de 2014

Actualización de la sección dedicada a Sánchez Rojas

«Eso sí, de los trescientos sesenta y cinco días que tiene el año, digo sesenta y seis, si es bisiesto, me atrevo a asegurar, sin temor de ser desmentido por ningún indiscreto, que tenemos trescientas fiestas magnas de iglesias, con sermones del señor Sánchez de Castro, del P. Cámara, del P. Salvador; con música de Gorriti o Cherubini y exposición de muchos relicarios.»
José Sánchez Rojas

Mordaz se mostraba ya nuestro escritor cuando, con apenas 16 años, iniciaba su actividad periodística en El Noticiero Salmantino –la cabecera de prensa más antigua en la que hemos encontrado colaboraciones suyas– y lo hacía manifestando su preocupación por el uso y abuso que por entonces, al igual que ahora, se venía haciendo de la práctica de actos de carácter religioso en contraposición a la secular dejadez en la organización y el desarrollo de actividades y espectáculos exentos de ese componente en Alba de Tormes.

Además de constatar un malestar, que no es nuevo sino que ya se daba recién estrenado el siglo XX, este preámbulo nos sirve para presentar una nueva actualización de la sección que dedicamos a la obra de José Sánchez Rojas, a la que ahora se incorporan algunos artículos –pocos ya– que hemos localizado en nuevas publicaciones de las que destacamos el ya citado Noticiero Salmantino por ser, posiblemente, donde vieron luz sus primeras crónicas y artículos.

1 comentario:

  1. Buenos días, Gerardo Nieto:

    Enhorabuena y gracias por la estupenda recopilación.
    Hace tiempo que tenía que haber enviado la primera parte de este comentario. Hay escritores que por algún motivo nos encantan, y es el caso de José Sánchez Rojas ‘Rojitas’.
    Mirando información sobre los hermanos Machado, leí que en el legado que se encuentra en la Institución Fernán González citaban su nombre, entre las cartas que Eulalia Cáceres –esposa de Manuel Machado- cedió a Don Bonifacio Zamora.
    Dejo el enlace del PDF. (ver página 11)
    Y de los libros editados, Publicaciones – El Fondo Machadiano de Burgos.

    Saludos.

    P.D.: Un excelente artículo a los dieciséis años, del gran periodista desaprovechado, en el que además hace un repaso a la música, de Cherubini
    y Gorriti.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.