viernes, 31 de enero de 2020

Casa de los Bordona


LA CASA DE LOS BORDONA
 José Luis Miñambres

Desde la subida de la puerta del Río, como camino de las tierras y de aguas lejanas, se yergue la mole de la Casona de los Bordona, un paquebote del ayer, que exhibe sus ventanas oscuras, con tristonas acacias, en la Plaza del Grano. Arrastra su triste pasado, mostrando sin miedo su volumen. Mira el mediodía y escucha las aguas del Tormes, respira el  espíritu de la Basílica, respetando el silencio y la recia armonía del Torreón. Y contempla con dolor a la Puerta del Río, un Tormes que sigue mirando hacia Poniente, camino de las besanas y de las tierras de Amatos, cerca de los Arapiles por el norte y la Mesa de Carpio, hacia poniente. En la casona, que se va con el tiempo y la vida, no importan sus desconchones desenjalbegados, ni las heridas horrendas de la vida, ni las resquebrajaduras del olvido.
A fin de cuentas, La Casona y esas marcas y grietas en el negro azogue de su rostro, discurre la callecita por medio, con los viejos torreones albenses y con sus marcas señeras, seculares, pasa el tiempo, rodeando esa plaza donde vegetan sus tristes palmeras. Y ahora, en los duros inviernos, acunando los rosales podados, que exhiben su calor.  Entre la plaza, las torres y los viejos tejados, la Casona, subsiste en la calle ya vieja, por donde llega la esencia de lo albense, con un triste y humilde recuerdo del tiempo tan lejano.  Pero la Casona se fue para siempre, aunque…¿permanecerán su espíritu y los recuerdos del ayer? Solo Dios lo sabrá…y acaso su lejana y eterna tristeza entre los hombres.

6 comentarios:

  1. Creo que estas confundido. O te has equivocado en la foto o no te has documentado suficientemente. Que yo sepa la casa de los Bordona sigue en pie, y aún hay Bordonas que la habitan.
    El comentario muy poético y bastante patético.
    Espero que lo corrigas, aprovecha la ocasión para darle un tono menos trágico por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alba de Tormes el apellido Sanchez-Bordona lo comparten varias familias, que son todas parientes. La casa que el articulo relata efectivamente es la de Cayetano Sanchez-Bordona y Fernandez de la Mela, hijo de Cayetano Sanchez-Bordona y Consolacion Fernandez de la Mela y Lugo, y nieto de Esteban Sanchez-Bordona y Marcelina Moyano Aguilar.
      Esta familia se erradico en Madrigal de las Altas Torres, donde ejercieron cargos de farmaceuticos, alcaldes, etc. y tambien en Madrid, donde D. Alfredo Sanchez-Bordona Moyano, hermano de D. Cayetano Sanchez-Bordona Moyano, ejercia como abogado del Estado.
      Por lo tanto, la familia Sanchez-Bordona Moyano, naturales de Alba de Tormes, vivieron fuera de la Villa Ducal desde principios del s.XX, radicandose como digo en Madriga, Salamanca y Madrid.
      La otra familia Sanchez-Bordona que todavia sigue viviendo en Alba de Tormes, es la de Soledad Sanchez-Bordona y Salinas-Medinilla, hija de Francisco Jose Cenon de Paula Sanchez-Bordona Perlines, y su esposa Maruja Salinas-Medinilla Sierra.
      Este matrimonio anterior tuvo seis hijos, entre ellos la citada Soledad (Sole) y radicaron en Alba de Tormes y Salamanca.
      En la Villa Ducal tienen todavia la casa familiar, sita junto a la plaza mayor, enfrente de la que era la hoy desaparecida Casa de los Clavijo, y efectivamente aun esta habitada por los descendientes de esa rama Bordona.
      Pero como digo HAY DOS RAMAS Sanchez-Bordona que tienen su origen en Alba de Tormes.
      Una desaparecio de alli a principios del S.XX para establecerse en Madrigal, Salamanca y Madrid, y otra se quedo en Alba de Tormes, al menos en parte, que es la rama de D. Francisco Sanchez-Bordona Perlines.
      Pero TODOS comparten el mismo tronco y la misma genealogia, aunque creo que muchos desconocen esta realidad.
      ¨Quien no conoce su historia, esta condenado a repetir los mismos errores siempre¨.
      Ambos son la misma familia, y comparten una historia comun en Alba de Tormes, aunque con dos casas distintas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Kolibri, por tu detallada información que debería zanjar definitivamente algunas especulaciones infundadas e ignorantes.

      Eliminar
    3. De nada. Solo quiero arrojar algo de luz sobre un tema que creo que a dia de hoy es todavia poco conocido, y hace referencia a la genealogia del apellido Sanchez-Bordona, tan importante en la historia de Alba de Tormes, a la que esta intimamente ligado desde hace mucho tiempo.
      Como sabes, es un apellido muy escaso, y precisamente por eso deberia ser mas facil trazar su historia, pero ambas ramas familiares se distribuyeron por espacios geograficos distintos, y con el paso del tiempo se ignoraron una a otra.
      Creo que esta es la razon del equivoco de Anonimo en su comentario mas arriba, el desconocimiento.
      Enhorabuena por tu blog, al que sigo con frecuencia.
      Es un tremendo esfuerzo el que haces, y los interesados en la historia de la Villa Ducal lo agradecemos.

      Eliminar
  2. Fuentes Documentales:
    I
    Alba de Tormes y su proyección histórica: Estudios históricos dedicados Fernando Jiménez
    Coordinadores: José Antonio Bonilla Hernández -Ramón Martín Rodrigo
    Ediciones de la Diputación Provincial de Salamanca
    ISBN:978-84-7797-383-6
    Capítulo: “Alba de Tormes y sus cambios urbanísticos en el siglo XIX” por José Ignacio Díez Elcuaz.
    Página 207:“En 1862, la lista de lo 34 mayores contribuyentes (pagaban por encima de 400 reales anuales) de la villa de Alba estaba encabezada por Cayetano Sánchez Bordona, que vivía en la calle Alcázar, y contribuía con 1.499 reales, todos procedentes de la contribución territorial”.
    Por entonces la calle Alcázar coincidía con la actual calle de Las Edades del Hombre.
    Página 223: Fotografía de la “Casa de los Bordona” con pie de foto que dice:“30 «Las blanqueadas solanas de la calle del Aire». Casa de los Bordona (derribada hacia 2001)”

    II
    Guía histórico-descriptiva de Alba de Tormes. Fernando Araujo. Imp. Y Lit. que fue de S. Cerezo. A cargo de Jacinto Hidalgo. Salamanca. 1882
    Capítulo VII (Páginas 88-89)
    “Calles de Alba de Tormes
    Nombres de las calles: Alcázar
    Entrada: Plaza del Grano
    Salida: Calle del Horno
    Observaciones: Casas del Aire, actualmente de los Bordona.”


    En cuanto a tus observaciones sobre el “comentario”, permíteme que ni siquiera entre a valorarlas. Las críticas amparadas en el anonimato no lo merecen.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.