sábado, 19 de septiembre de 2020

Ronda del Alcazar

(Mediados años 60)

VIEJOS CORAZONES DE PIZARRA
José Luis Miñambres

Alba fue siempre villa de pizarra dispersa. Felizmente dispersa por todos los espacios y caminos. Tal vez se lo enseñaron los siglos, en su andar, o la torre del Castillo, para que el rigor pétreo y eterno adornaran la historia.
Son abundantes los espacios, pulidos en los aires del castillo y creados con la piedra desnuda, que el musgo dignifica en su humildad con la llegada de las primeras aguas. Balcones y torreones rectilíneos, superpuestos...como bellos andamios. Pero el tiempo los ahormó con finura, señeros, inesperados, con piedras de variada extracción, desde las recias lanchas hasta los humildes rollos. Y creó paseos y calzadas y, sobre todo, muros hacia lo alto, como el de nuestra ilustración, perfilado con suaves lanchas pizarreras. El tiempo no pudo con ellos, ni el hielo de los recios inviernos, ni el rocío primaveral ni el duro sol del estío.
Algunos subsisten eternos y airosos, como el tiempo que brindan las calles de Alba.
He aquí la muestra accidental, labrada con primor y donosura. A lo lejos la torre enhiesta, mirando al cielo. Se ve solo un trozo de cruz, no es mal emblema. Y es además...bello símbolo...Y eterno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.