jueves, 8 de febrero de 2024

Adiós a Pepe Yáñez

Alba lamenta hoy la perdida de José Yáñez Rodríguez, fallecido en el día de ayer a los 79 años de edad.
Maestro de profesión, ejerció la alcaldía de Alba de Tormes durante 24 años consecutivos –entre 1983 y 2007– en los que contó con la confianza de la mayoría de los albenses y durante los cuales trabajó arduamente por el bienestar de su pueblo y la mejora de sus infraestructuras (Plaza de Toros cubierta, Piscinas, Pabellón deportivo, Centro de salud, Estación de autobuses, Hogar del jubilado, Remodelación del Ayuntamiento, Revitalización de fiestas patronales, Depuradora de aguas residuales, Camping municipal, Banda y Escuela municipal de música, Guardería infantil….).
Defensor apasionado de su tierra, Pepe, como le conocíamos cariñosamente, fue una persona amable y generosa cuyo legado perdurará entre nosotros. 

1 comentario:

  1. Ángel González Pérez9 de febrero de 2024, 19:30

    Además de todo lo que enumeras, Gerardo, me gustaría destacar la valiosa tarea que Pepe Yáñez asumió de forma casi personal en la supervisión y elaboración de los «libros-programas» —a él le gustaba llamarlos así— durante aquellos intensos y fecundos veintitrés años. Impulsó y consolidó una iniciativa que se convirtió en punto de partida y estímulo para alguna gente interesada en investigar cuestiones relacionadas con Alba.
    Por encima de discrepancias ideológicas y de creencias, Pepe tuvo la cintura política y el feliz acierto de reunir en torno a este proyecto a una serie de nombres representativos del ámbito cultural, tanto local como provincial, que con sus escritos contribuyeron al prestigio y a la difusión del nombre de Alba de Tormes: Julián Moreiro, Jesús Mª García, Manuel Cojo, Lázaro Sastre, Nicolás Miñambres, Fernando Jiménez, Pepe Rueda, Florentino Gutiérrez, Jesús Mª. Corredera, Manuel Diego, Pepita Robles, Nacho Cotobal, el Padre Belda, Andrés García Sánchez, Andrés García Manzano, Francisco Soto del Carmen, Rosa Sánchez Arroyo, Fátima Ruiz, Cipriano Recio, Enrique de Sena, Ángel Carril, Eugenio García Zarza, Ignacio Francia, Jotamar, Ramón Martín Rodrigo, Mª Nieves Rupérez Almajano… fueron algunos de los colaboradores —imposible recordar a todos— en los libros de fiestas de aquellos años.
    Para mí el «Libro-Programa» fue un pilar esencial de su legado del que guardaré siempre un grato recuerdo porque como dijo en un saluda incluido en uno de los ejemplares: «que su lectura sea un aliciente en los ratos de ocio [...] que no desaparezca de tu mesilla hasta que la última línea del mismo sea depositada en tu retina».

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.