miércoles, 18 de noviembre de 2009

L'Aceña: 35 números a sus espaldas

«¡Otra vez aquí! Con las balas silbando cada vez más cerca a nuestro alrededor. Quizás esta sea una guerra perdida de antemano, quizás sea un sueño dentro de otro sueño, donde quisiéramos ver a todos los que nos rodean llenos de libertad y prosperidad… Para ello hay que luchar, este es el mensaje y el camino que antes otros hollaron y que otros seguirán después. Con aciertos y con errores, pero sin plegarse nunca a los poderes establecidos, porque quien vende su alma al diablo, ya sabe lo que puede esperar a cambio. Confiemos en correr mejor suerte que nuestras centenarias aceñas, aunque si no fuera así, nos quedaríamos igual que ellas junto al Tormes esperando tiempos mejores.
En este número queremos recuperar del olvido la batalla de Alba de Tormes, que en estas fechas cumple su segundo centenario, ya que apenas sabíamos nada de ella ¡ay de los vencidos! Ahora gracias a Gerardo Nieto podemos acercarnos a aquella época y hacerlo poéticamente.
Tampoco queremos dejar en el tintero el décimo aniversario de la muerte de don Wences, ilustre personaje que recibe un merecido homenaje en el libro “La extraordinaria vida del señor Wences” de Jorge San Román Villalón, al cual debemos la cortesía de la publicación de un extracto de su libro.
Miguel Manuel Martín nos lleva hasta Don Gutierre, la figura emblemática que fue semilla de la Casa de Alba; Delfín Pérez sobrevuela con nostalgia sobre nuestras aceñas; Cipriano Recio desgrana como eran las ferias de antaño; Juan Servera entrevista a Pepe Rueda, todo ello, sin dejar de lado otras secciones y artículos que a buen seguro harán pasar un ameno rato de lectura a los que se acerquen hasta este número de L’Aceña.
Agradecemos a nuestros amigos el apoyo prestado en estos tiempos recios, en los que navegamos hasta con los aparejos al revés, especialmente el ánimo de D. Florentino Gutiérrez, cuya carta de felicitación a Cipriano Recio en el día de la entrega del Premio ASCUA publicamos por su interés y su cálido aliento para los que quedamos entregados a la noble tarea de sacar esta humilde revista adelante.
Nuestro sino es seguir hasta donde podamos, incluso más allá en la defensa de la cultura y el patrimonio de nuestras gentes, pero vemos que las dificultades aumentan día a día, sin comprender bien el porqué de tanto despropósito.
Sepan todos los que nos dan por muertos que casi llevamos diez años (¡Sí diez!) al pie del cañón, plantando cara a los negros vientos que soplan históricamente en nuestra querida tierra

No es la primera vez que recurrimos a extractar alguna de las frases con las que, desde sus propias páginas, algunas de las publicaciones albenses de las que nos ocupamos realizan una sinopsis de sus contenidos. Sin embargo, en esta ocasión, la del número 35 de la revista L’Aceña, nos hemos “apropiado” de la totalidad de su editorial al considerarle como el mejor que los comentarios que pudiéramos realizar para definir la filosofía de la revista y presentar los contenidos de ésta edición de otoño que, tras su publicación el pasado mes de octubre, hoy incorporamos a nuestra hemeroteca digital desde donde podrá ser descargada por cuantos en ella o en alguno de sus artículos estén interesados.

9 comentarios:

  1. Ya sois como la margen izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Toda ella es un garbanzo negro.

    ResponderEliminar
  3. !Anda que vaya joya la del Malé ese, desde luego que es gravisimo el que estando desempeñando un cargo de teniente de alcalde agreda a un ciudadano y por si fuera poco minusvalido y menor de edad. Y son esos los que quieren seguir gobernando. Y en cuando a lo que relata Pepe Rueda de reventarle la excursión fijate que casualidad fueron los mismos, SI los mismos que quisieron reventar el Circulo de la Amistad (Casino Albense)pero les dieron con la puerta en las narices.

    ResponderEliminar
  4. ¡Joer como os ponéis los de la derecha contra l'aceña! El facherio está muy nervioso y muestra su peligrosa intrasigencia, aunque da risa esta derechona carcamaloide... jua jua jua ¡una de tila para los carcas!

    ResponderEliminar
  5. Hay veces que las balas silvan cerca de alguien porque se ha disparado sobre un blanco muy duro y rebotan.

    ResponderEliminar
  6. La derecha sigue disparando contra la libertad de expresión en el siglo XXI.
    Para una vez que hay en Alba varias publicaciones: El Espolón, L'Aceña, La Margen Iquierda y Alba de Tormes al día; sale la derecha contra lo que menos le gusta: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
    Si pudiera la derecha cerril cerraría las publicaciones que no son de su agrado, al más puro estilo del censor franquista Fraga Iribarne, que sigue activo en el partido popular como senador.
    ¡Pobre Alba y pobres albenses!

    ResponderEliminar
  7. Esta ya no necesita nadie cerrarla.

    ResponderEliminar
  8. Di que si, muy bien dicho. A ver si conseguimos que resucite Torquemada y reanundamos de nuevo los "juicios de fé" y volvemos a llenar las hogueras con ese monton de publicaciones que nos nos gustan.
    Hay que ver cuanta basura esta esperando el fuego purificador.

    ResponderEliminar
  9. No nos hace falta Torquemada, con Kassandra ha sido más que suficiente.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.