sábado, 13 de marzo de 2010

Número 19 de El Trece

De nuevo, puntual a su cita, incorporamos hoy a nuestra hemeroteca, el número 19 del boletín informativo El Trece, correspondiente, en esta ocasión, al mes de marzo de 1973.

Era este un año, el 73, en el que ni en el más optimista de los horizontes se acertaba a vislumbrar indicio alguno de aperturismo político y menos aun de una democratización de nuestra sociedad, y sin embargo El Trece sorprendía, cuando menos, a las gentes de Alba de Tormes incluyendo entre sus contenidos un articulo en el que bajo el titulo “Sobre la Enseñanza” y la firma de por M. Alonso, se expresaban ideas que nadie, por entonces, esperaba encontrar plasmadas por escrito:

«Toda verdadera cultura, toda autentica formación es librepensadora.»
«Es de notar que una enseñanza clasista y cerrada, sea del genero que sea, no puede ser democrática por no ser libre».
«…democratización de la enseñanza… verdadera libertad de enseñanza»
«… independencia económica y libertad de espíritus. »
«Supone que el español aprenda a juzgar, a pensar y criticar por cuenta propia. »
«… democratizar la escuela no se reduce a unos cambios o novedades en la vida del centro.»

No eran habituales en el lenguaje de la época, y menos aún en una modesta publicación local, afirmaciones tan rotundas como estas que se manifestaban en aquel artículo, cuyo “atrevimiento” también a nosotros nos resulta sorprendente.


3 comentarios:

  1. Cuanto ha cambiado la cosa! Entonces la gente era valiente y se atrevía a publicar artículos peligrosos,y ahora sólo artículos para complacer al actual ayuntamiento,fotos, inauguraciones,tratando de no ser menos que otros pueblos de la provincia,sólo imagen para
    fuera de casa,ahora se trucan fotos para que celebraciones donde hay 30 parezca que hay 1000,que parezca que todo funciona bien.En Alba hemos retrocedido bastante más atrás de 1975,en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.