lunes, 12 de diciembre de 2011

Casas de Alba de Tormes

Una pintura se convierte hoy en protagonista de nuestra sección de curiosidades y lo hace con merito más que suficiente dado que con este oleo, titulado Casas de Alba de Tormes su autor, Cirilo Martínez Novillo, fue premiado con la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1962.

1 comentario:

  1. Ángel González Pérez13 de diciembre de 2011, 16:28

    Interesante, por lo que nos toca, el cuadro de este madrileño de Vallecas que muchos no conocíamos y que ya en 1953 expuso en la sala Artis de Salamanca; seis años más tarde en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, para rematar en 1998 con una tercera exposición invitado por la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.
    Parece que sus paisajes castellanos, áridos y mesetarios, recibieron una importante influencia de Benjamín Palencia, cuyo óleo sobre una vista panorámica de Alba ya nos dio a conocer Roberto en su página y en su revista.
    Los años cincuenta fueron clave en su formación: viaja en moto por toda España y toma apuntes del natural que le servirán para sus obras futuras (¿Por qué este aspecto me recuerda tanto a Gutiérrez Solana?) A buen seguro que en uno de esos viajes recaló en Alba y surgió este cuadro que no evoca precisamente los monumentos más emblemáticos de la villa como en su día sí hicieron Solana o Palencia. Cirilo Martínez Novillo hace protagonista de este lienzo a unas humildes y vulgares casuchas que se podrían confundir con las de cualquier lugar castellano, sin embargo él ha querido ubicarlas en un pueblo concreto nombrándolo en el título: "Casas de Alba de Tormes". Sería interesante conocer el motivo, si es que existe, por el que lo hizo; tal vez tuvo algún tipo de vinculación con nuestra villa. ¿Alguien podría aportar más datos al respecto?

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.