sábado, 3 de diciembre de 2011

Ejemplo de sostenibilidad

Reducir los residuos y aumentar el reciclaje son los principales objetivos del proyecto Implícate con el planeta que con el auspicio de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Peñaranda de Bracamonte, el apoyo de sus Ayuntamientos, la ilusión y buen hacer de su Técnico de Medio Ambiente, Carmen Mª Nieto, y la implicación de todos los ciudadanos de la Mancomunidad, ha obtenido el Premio Ciudad Sostenible en el ámbito de gestión de residuos que anualmente, y con el apoyo del ministerio de Cultura, otorga la Fundación Forum Ambiental y que viene a reconocer el esfuerzo de los municipios españoles en su apuesta por un desarrollo sostenible.



La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Peñaranda no gozaba de una gestión de residuos integral y sostenible: no tenía separación de residuos previa y contaba con un único punto limpio existente para los 11 municipios de la Mancomunidad. La gran producción de residuos urbanos y la baja tasa de reciclaje al no disponer de medios para organizar la recogida selectiva llegaron a constituir un gran problema para estos municipios.

Tras estudiar el problema se elaboraron campañas de información, un circuito de talleres y diversas actividades con el objetivo de sensibilizar a la población en materia ambiental y de residuos: talleres de reutilización, campañas en centros educativos, implantación de contenedores para la recogida selectiva, recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, campañas de recogida de aceite mineral. Todas estas actividades han sido desarrolladas por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Peñaranda, los Ayuntamientos de los 11 municipios de la Mancomunidad y la colaboración de la Diputación de Salamanca.

Se han establecido como indicadores los datos de cantidad de residuos recogidos. En este caso se ha conseguido reducir la producción de residuos en un 5% y se han gestionado correctamente casi 20.000 litros de aceite mineral y gran cantidad de los cartuchos de tóner, aceite doméstico y aparatos eléctricos. Con respecto a la recogida selectiva el vidrio es el material que más ha aumentado su reciclaje con una tasa del 42%.

El impacto del proyecto “Implícate con el planeta” se ha centrado en: reducir la cantidad de residuos domésticos generados, fomentar una mayor implicación ciudadana en aspectos ambientales y reducir los costes de gestión de los mismos.

Las acciones de comunicación y difusión se han realizado a través de los medios provinciales, comarcales y locales y páginas web. (Fuente: premiociudadsostenible.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.