miércoles, 21 de diciembre de 2011

En torno a la Guía de Araujo


Siete claves para leer la Guía de Araujo. Este es el titulo que ahora incorporamos a nuestra Biblioteca digital, sección donde ya se aloja la obra a la que hace referencia, que nos remite su autor, Jesús Maria García, a quien agradecemos la deferencia que ha tenido al querer compartir con los seguidores de Entre el Tormes y Butarque este trabajo que en cierto modo complementa la introducción con la que ya prologó la reedición facsimilar de la Guía histórico-descriptiva de Alba de Tormes que recientemente ha llevado a cabo la Editorial Maxtor, y mediante el que profundiza en el conocimiento de su autor -Fernando Araujo- y nos sitúa en el contexto histórico, sociocultural y religioso de la época en que fue escrita.

2 comentarios:

  1. Mi agradecimiento a Gerardo y a cuantos colaboran con él, en este caso a Jesus Mª García, por hacer posible este lugar de encuentro con la cultura albense.
    Felices Pascuas a todos

    ResponderEliminar
  2. Ángel González Pérez2 de enero de 2012, 19:31

    Excelente ensayo de Jesús María García que sirve para enriquecer el pobre panorama cultural albense. Es de agradecer encontrarse de vez en cuando con este tipo de trabajos cuya calidad e interés rayan a gran altura. Después de leer el artículo uno llega a pensar que Alba de Tormes tenía una deuda pendiente con Fernando Araujo y que, afortunadamente, ha sido de sobra saldada con esta exhaustiva investigación.
    Por favor, a quien corresponda, ya va siendo hora de que se le rinda el homenaje institucional que merece, empezando por algo tan sencillo como dedicarle una céntrica calle porque, continuando la cita con la que Chuchi García cierra su ensayo, “[…] en Alba se vive en familia y es la familia todo el pueblo […] y el extraño que llega á saborear los encantos de una familia tan numerosa no puede menos de encariñarse con ella y ansiar se le considere como miembro suyo”.
    Acojámosle de una vez por todas –ya que tanto presumimos de hospitalidad– como hijo de la gran familia albense pues ése era, en efecto, su deseo más íntimo.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.