miércoles, 4 de septiembre de 2013

Plano de Coello

Se publicó en el año 1867 como uno de los complementos añadidos a la página correspondiente a Salamanca del Atlas de España y sus Posesiones de Ultramar desarrollada por Francisco Coello, y aunque algunos lo consideran la representación cartográfica más antigua que se conserva de Alba de Tormes, no es, sin embargo, el decano de los documentos que nos acerca al conocimiento del trazado urbano albense en el pasado. Para ello tendríamos que retrotraernos, cuando menos, al año 1570, fecha en la que nos encontramos con un dibujo de Anton Van den Wyngaerde -del que desde estas páginas ya hemos apuntado algún detalle que próximamente ampliaremos-, que aunque no podamos catalogar como documento puramente cartográfico, sí nos permite hacernos una idea del urbanismo de nuestra localidad en una época muy anterior a la que nos muestra Coello.


Consideraciones al margen, nos encontramos ante un importante documento histórico y cartográfico realizado a escala 1:10000 con nivel de detalle, en general, menor del que pudimos observar en el plano de Vargas, pero que sin embargo nos aporta información de construcciones y edificios  que 24 años después ya no recogía aquel, tales como la estructura completa del arruinado castillo-palacio de los duques de Alba, restos de muralla, algunas de las puertas -una de ellas con su cubo defensivo- que antaño daban acceso al recinto amurallado (Puerta del Campo y Puerta de ¿Terreros?) o el antiguo emplazamiento, con aceptable precisión, de parroquias e iglesias ya desaparecidas: San Salvador, San Esteban, San Andrés y Santa María, Santa Cruz… 
Como es habitual en este tipo de documentos, dispone de una leyenda, distribuida en tres de sus ángulos, que detalla la ubicación de 10 de los edificios o lugares considerados por el autor como de especial interés.

  1 Iglesia parroquial de S. Pedro 
  2 Id. Id. de San Juan 
  3 Id. Id. de San Miguel
  4 Id. Id. de Santiago y Torre del Reloj
  5 Convento de monjas Carmelitas descalzas de la Encarnación o de Santa Teresa de Jesús
  6 Ex-convento de Carmelitas descalzos, hoy Escuelas y Cuartel de la Guardia Civil
  7 Casa de Ayuntamiento y Cárcel
  8 Plaza Mayor ó de la Constitución
  9 Plazuela de Santa Teresa
10 Id. de Barrio Nuevo

Finalmente, y con el fin de facilitar la consulta de algunos de los contenidos del plano, complementamos lo expuesto hasta ahora incluyendo la imagen de una recreación de este documento que hemos encontrado en el libro Alba de Tormes: Páginas sueltas de su historia del albense Jesús María García.


5 comentarios:

  1. ¿no está la casa de Lope de vega?

    ResponderEliminar
  2. Será que nunca existió.

    ResponderEliminar
  3. Guia de Alba de Tormes editada por Edilesa y concejalía de cultura del Ayuntamiento, y panel informativo que existió en la puerta del Río y marcado como punto de interés numero 17 CASA DE LOPE DE VEGA.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya es grave que después de 6 años el ayuntamiento siga manteniendo la indicación de una casa que ni existe ni nunca existió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Ayuntamiento debería de hacerlo y cuanto antes ponerse manos a la obra ya que está su nombre en entredicho en la famosa guía amarilla al precio de 6€

      Eliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.