martes, 7 de enero de 2014

Nomenclátor de Floridablanca

Rio–al–Mar, Cantalvérque y Allende el Rio constituían los tres cuartos en que se dividía el Partido de Alba de Tormes en la segunda mitad del siglo XVIII según se detallan, junto a sus núcleos de población, en el Nomenclátor de Floridablanca donde se recoge la organización territorial de la España de la época.

Publicado en el año 1789, fue realizado por iniciativa del rey Carlos III y elaborado por su Secretaría de Estado bajo la dirección del conde de Floridablanca (de ahí el nombre por el que es conocido).

Hoy lo incorporamos a nuestra biblioteca después de haber extractado aquellas páginas que contienen información concreta referida a nuestra localidad (pág. 99 y 135 del pdf) así como otros contenidos generales que nos permiten hacernos una idea de la magnitud de la obra y comprobar algunos datos que, a día de hoy, pueden resultarnos curiosos, tales como la existencia de provincias como la Toro o, más próximo a nosotros, la adscripción territorial de la cercana villa de Peñaranda de Bracamonte a la provincia de Ávila. 


1 comentario:

  1. Gracias Gerardo, por esta joya sobre la organización provincial de España, sus provincias e Intendencias, subdivida en: Partidos, Corregimientos, Alcaldías Mayores etc., etc.,
    La Historia de España es alucinante. Hemos leído el TOMO I y nos hemos emocionado. A nosotros nos gusta leer los libros en papel, pero hoy ha sido un excepción gloriosa y nos alegramos. Hemos disfrutado, nos ha encantado el léxico, la ortografía, el latín y como está hecha la distribución. Ha sido una lectura rápida para entrar en materia, La leeremos con calma, y, desde luego irá a nuestra Biblioteca digital "De entre el Tormes y Butarque".
    Haces una gran labor y te estamos muy agradecidos.
    Te comentaba en un correo, que a Juan siempre le ha interesado muchísimo la Historia de Alba, todo lo que sé de Alba, se lo debo a él, a Paco Soto, ahora también, te lo debemos a ti.
    Otra vez gracias y recibe un gran saludo.
    Asun y Juan de la Cruz Soto Martín

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.