viernes, 10 de abril de 2015

Y ahora... Santiago


«Frente a la puerta principal de la “Pulchra Leonina”, vieron mis
ojos, hace años, una fuente retrechera que estaba pidiendo a gritos
tres docenas de cartuchos de dinamita»          (José Sánchez Rojas)

De agresiones a nuestro patrimonio, de falta de respeto al entorno, de atentados artísticos y arquitectónicos, en Alba somos expertos y ejemplos de ello encontramos a diario mientras paseamos por este pueblo del que presumimos de belleza y cuya conservación tan poco nos preocupa.
Algunos los conocemos desde siempre: El edificio que se apoya en los ábsides de la de la iglesia de San Juan, el tejadillo que cubre la cazoleta del Castillo, la torre que, con un estilo completamente diferente, sustituyó a la antigua y arruinada de la iglesia de San Pedro,… 
A la consumación de otros hemos asistido recientemente: la fuente y los focos que desde su  jardín central iluminan, cuando lo hacen, la Plaza Mayor, el maderamen que adorna el Castillo, el Centro de Recepción de Turistas, mal ubicado y con peor estética, el monolito que señala el final de la Marcha Teresiana, el manchón de cemento y hormigón adosado a la muralla de El Espolón, la inconcebible cubierta con que se ha rematado a la Basílica,…
Ahora le toca el turno a la iglesia de Santiago, cuyo atrio se está enriqueciendo con una rampa que algunos de los que tanto se significaron contra el derribo (otro descalabro más) de la conocida como Casa de Lope de Vega, contemplan –cuando no promueven –  impertérritos.


¡Ay, amigo Sánchez Rojas! ¿Cómo no guardaste alguno de aquellos cartuchos para tu pueblo?

          

          

Publicaciones relacionadas:

4 comentarios:

  1. Aquellos que tanto se significaron contra el derribo de la conocida como Casa de Lope de Vega y todo lo que se hacia en aquel momento ahora están sumisos y comprados por la sra. alcaldesa.Hace unos dias visitando las edades vi como expendedora de entradas a la mujer de uno de los mandamases de entonces de ascua. Y ayer mismo comenzó a trabajar como informadora de turismo la mujer del ilustrador de aquella revista. Claro, cualquiera dice nada, la pela es la pela.
    Se les vio el plumero hace tiempo a todos estos que decian que eran los defensores de la cultura albense. Jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Observando las fotografias no puedo por menos de pensar qué chapuzas o insulto a la belleza han realizado en todas las restauraciones realizadas. Es que el arquitecto no tiene otro material que emplear en las obras que restaura que el horroroso hierro , acero o lo que sea. así lo que demuestra es la falta de sensibilidad y ningún sentido de la armonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todas horas y en todos los momentos salen, ingenieros, arquitectos y tecnicos que corrigen lo incorregible, pobre de los que caigan en sus manos ¿donde estarían entonces?

      Eliminar
    2. ¿Quien sería el arquitecto al que se le ocurrió construir esa torre en la iglesia de San Pedro despues de que solo quedase la fachada de la misma tras de un incendio?

      Eliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.