viernes, 8 de septiembre de 2017

Antología didáctica de José Sánchez Rojas

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Alba de Tormes, en el año 1985, Jesús María García y Ricardo Nieto elaboraban y publicaban, de manera casi artesanal, una breve antología dirigida a los escolares albenses con el objetivo de despertar su interés por la figura y la obra de José Sánchez Rojas; una antología –ya disponible en este cuaderno electrónico– que, en apenas 16 paginas, contenía unos apuntes biográficos sobre el mas acreditado de nuestros escritores, una reseña bibliográfica en la que se detallaban su obras, sus traducciones y algunos de los medios periodísticos con los que colaboró, y cuatro de sus artículos acompañados de unos ejercicios didácticos, o sugerencias de actividades, adaptados a los distintos de niveles educativos (EGB, BUP o Formación Profesional) que por entonces se impartían en nuestra localidad.

1 comentario:

  1. Buenos días, Gerardo Nieto:

    Gracias por facilitarnos este cuaderno electrónico, que descargo en mi archivo, e imprimo.
    ¡Qué gran escritor José Sánchez Rojas! Los comentarios de sus contemporáneos, sobre “ocupar los sitios más eminentes” fueron contestados por él con su modo de actuar y en sus artículos.
    Como abogado, bien demostró su saber hacer, valía y honradez, en la reparación de justicia, logrando el indulto de los hermanos Reyes, (‘El Adelanto’ 28 marzo 1914, 4/4/1914, 11/4/1914) tras la tremenda equivocación del Jurado que los llevó al encierro durante nueve años en el penal de Cartagena por un homicidio que no cometieron.
    En cuanto a …“Trabará amistad con Indalecio Prieto, César González Ruano y Julián Besteiro.”, sólo un “detallito”, que se me ocurre, y al menos lo corregiré para mí: No dar el nombre de amistad a su relación con César González Ruano. Aplicar mejor “Tendrá tratos” ”conocerá”...
    De acuerdo con “sensible a la vida y el paisaje de Castilla”. Leyendo con mucha atención sus escritos, se plantea una duda: ¿Después de Azorín?

    Saludos
    P.D.: Me gusta mucho que escogieran para ilustrar esta acertada y ‘Breve Antología’ de 1985 una de las caricaturas que le hizo su amigo Bon, como la que publicó Julián Moreiro en la pág.75 de ‘CRÓNICA DE UN CRONISTA’ y que había aparecido en El Heraldo de Madrid.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.