jueves, 16 de julio de 2020

La Virgen del Carmen

Patrona de marineros y pescadores, la Virgen del Carmen constituye una de las advocaciones marianas que secularmente ha despertado una mayor devoción en Alba de Tormes.
Su festividad se conmemora durante todo el mes de julio, y especialmente en la tarde del día 16 en la que alcanza su momento álgido con la celebración de dos procesiones, una terrestre con una imagen que baja desde la iglesia de san Juan de la Cruz hasta la orilla del río acompañada por l@s niñ@s que han realizado su Primera Comunión en ese año, y otra fluvial en la que otra imagen, en este caso escoltada por piraguas y canoas, cruza las aguas del Tormes en una barca engalanada por pescadores, para encontrase con la primera.
Este año en el que estas procesiones –como otros muchos actos que conllevan asistencia masiva de público– han sido suspendidas, recordamos esta tradición albense con la publicación de algunas fotografías antiguas en las que se festejaba este día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.