viernes, 31 de julio de 2020

San Juan


DEL SUELO AL CIELO
José Luis Miñambres

Del suelo al cielo, donde crecen los grandes ideales. O los recuerdos más queridos. Todo ello emana de esa imagen albense, tan lejana y expresiva, nacida de la tierra, de la plaza, tal vez de los viejos y lejanos estratos minerales. Polvo en su origen, de los Coladeros probablemente. Se transformaron sus ladrillos mudéjares en la bella iglesia de San Juan, espíritu del pueblo y origen de la eternidad de sus sueños. No falta la belleza excelsa y humilde: el románico, custodia artística de tanta belleza en su interior. ¡Ay el Apostolado del altar mayor…! y tantos tesoros, próximos al misterio de la belleza!
     Y el tiempo que pasa, el tiempo que crece transformando el mudéjar en el religioso bastión de otro templo, mirando al cielo también en forma de torre esbelta, el milagro arquitectónico: la síntesis del arte subiendo desde la tierra de la plaza hasta el cielo, recordando el sueño albense.
●○○○●
     Pero el tiempo pasa con su destrucción incorporada: He ahí la celebración de la efeméride moderna: los cincuenta años de la nueva Iglesia de Amatos. Es más humilde en sus muros y espadaña, pero no en los sentimientos que la hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.