miércoles, 10 de junio de 2015

Biblioteca de Temas Albenses

El próximo 14 de junio, a las 19 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alba de Tormes, tendrá lugar la presentación de la Biblioteca de Temas Albenses, una iniciativa encabeza por Jesús Mª García y Julián Moreiro que pretende abordar, en una serie de monografías, distintos aspectos relacionados con la historia, la cultura y la personalidad de Alba de Tormes desde múltiples puntos de vista.
Esta Biblioteca no tendrá ánimo de lucro ya que sus ejemplares no se pondrán a la venta y únicamente podrán adquirirse colaborando en su producción mediante suscripción a la misma.

El nuevo sello editorial inicia su andadura con la presentación –en el mismo acto– de su primera publicación: “Los Toros en Alba de Tormes (1407-2015)” de la que son autores Manuel Martín Cruz y Julián Moreiro  y que supone una novedad absoluta en la bibliografía albense, dominada hasta hace muy poco por la reiteración de dos o tres únicos temas.

El libro, avalado por el prólogo de S.M. El Viti y Javier Valverde, –matadores que torearon en Alba– contiene una documentada historia del acontecer taurino en la villa desde las primeras noticias existentes, en la Edad Media, hasta la actualidad. Manuel Martín Cruz, acompañado por Julián Moreiro, presentan en él no sólo los acontecimientos taurinos que tuvieron lugar en la villa, sino también los toreros y ganaderos locales desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Además de esta primera publicación se tienen previstos los siguientes títulos que ya se encuentran en preparación:
  • Teresa de Jesús de la A a la Z (para octubre de 2015)
  • Alba de Tormes en la literatura
  • Calles y lugares de Alba de Tormes
  • Personajes célebres de Alba
  • Nueva Antología de José Sánchez-Rojas
  • Antología de Luis Bello

1 comentario:

  1. Buenas noches, Gerardo Nieto:

    Serán muy interesantes. Seguro.
    Ya espero la 'Nueva Antología de José Sánchez Rojas'; y también la de Luis Bello, con su importante trabajo para la educación y la mejora de las escuelas.
    Qué precioso el artículo del gran "Rojitas" -en EL TORMES, N.º 16, (23 febrero 1930)-, recordando a su querido maestro don Nicolás Caballero. Poesía pura. Imposible no emocionarse.
    Albenses y personas para estar todos orgullosos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.