sábado, 18 de octubre de 2014

Escritores a la greña

Una página en la vida de Lope de Vega: Alba de Tormes - Sánchez Rojas: crónica de un cronista - Julián Sánchez Ruano: un personaje, una época (1840-1871) - El equipaje del lector: introducción a la lectura de textos literarios - El teatro español contemporáneo (1939-1989) - La Codorniz: Antología (1941-1978) - Mihura. Humor y melancolía - Españoles excesivos - De Harry Potter al Quijote. La lectura en la escuela secundaria… y algún otro que probablemente se me queda en el tintero, son los títulos que constituyen la ya profusa lista de publicaciones de Julián Moreiro -amigo y colaborador de esta página- que ahora se incrementa con este último libro, Escritores a la greña, de cuya reciente publicación aquí, como no podía ser de otra manera, nos hacemos eco.

«Según Max Aub, el hombre es el único animal que tiene mala leche. Este libro lo prueba, desvelando el perfil menos favorecedor de una larga serie de escritores españoles y
latinoamericanos de los siglos XX y XXI: en el trato con las musas, no es oro todo lo que reluce. Los textos reunidos son una impresionante antología del arte del vilipendio; entre la broma
ocurrente y la maldad o el improperio, pasando por el desvarío, puede encontrarse lo más granado de una suerte poética que no suele figurar en los manuales y que conforma una breve y deslumbrante historia de la literatura canalla.
Afilan aquí su pluma los nombres más destacados de los últimos ciento veinte años, desde Valle-Inclán a Javier Marías y Roberto Bolaño, pasando por Rubén Darío, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Camilo José Cela o Francisco Umbral entre muchos otros. El 'Inventario de impertinencias' que cierra el volumen es un catálogo de pecados capitales y de pecadores que, en su desmedido afán por zaherir al prójimo, dejan sus miserias al aire. Escritores a la greña puede leerse de corrido, como si de una novela se tratara, sin que perjudique la salud del curioso lector; pero tal vez le cause pasmo que estos virtuosos del lenguaje se exhiban en actitudes tan desairadas. Motivos no faltan para darle la razón a Montaigne: 'Nadie está libre de decir necedades. Lo malo es decirlas con esmero'.»

6 comentarios:

  1. No acabo de entender la etiqueta "Gentes de Alba" cuando de todos es conocido que Moreiro no nació aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay que nacer en Alba para sentirse albense??????

      Eliminar
    2. Albense no es solo quien nace en Alba, sino también quien hace algo por ella, y en este sentido Julian Moreiro ha hecho por Alba muchísimo más que muchos de los que se consideran albenses de “pura cepa”.

      Eliminar
    3. Gerardo eso es CIERTO CIERTO. Para que se enteren..

      Eliminar
    4. En la etiqueta también aparecen los términos "cultura" y "libros" pero seguramente al anónimo 1 ni le interesan ni sabe lo que significan. Anda, haz un esfuerzo y lee a Moreiro. Te vendrá bien para salir de la caverna.

      Eliminar
  2. Buenos días, Gerardo Nieto:
    Seguro que es un buen trabajo de recopilación, y que aportará muchos detalles importantes, a tener en cuenta en las biografías de los seleccionados.
    En estos momentos, me gustaría tener un ejemplar, ya, para ver qué ha recogido de Juan Ramón Jiménez.
    Saludos

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.