martes, 14 de octubre de 2014

Homenaje en Alba de Tormes del Colegio de Abogados de Salamanca a su Patrona Santa Teresa de Jesús

  • Por primera vez en la historia, el juramento o promesa de los nuevos letrados será fuera de Salamanca
  • El acto será presidido por el Decano salmantino, a quien acompañarán el
  • Presidente del TSJ de Castilla y León, y otras autoridades
  • Misa, ofrendas florales y acompañamiento en la procesión de abogados ataviados con la toga, conforman parte del homenaje



El Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca rendirá un emotivo homenaje a su Patrona, Santa Teresa de Jesús, con diversos actos programados en Alba de Tormes el próximo miércoles, 15 de octubre, festividad de la Santa Castellana en la que se inaugura del V Centenario de su nacimiento.

La jornada festiva de los letrados se iniciará con la tradicional misa en sufragio del alma de los colegiados fallecidos en el último año, y por extensión, al tratarse de una celebración especial en la Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, ante la imagen y reliquias de Santa Teresa, también se aplicará en sufragio del alma de todos los letrados fallecidos a lo largo de la historia de la institución. Momentos antes de la celebración eucarística, que presidirá el Vicario General de la Diócesis, los máximos mandatarios regionales y provinciales de la Abogacía, ataviados con la toga, harán una ofrenda floral en representación de todo el colectivo ante la talla de la Mística Doctora, con el fondo musical del Regis Superni interpretado por el veterano Coro Parroquial.

Finalizada la ceremonia religiosa, en el teatro de la Villa Ducal, más de una veintena de jóvenes letrados jurarán o prometerán el cargo, con la solemnidad que desde tiempo inmemorial caracteriza este momento, ante el Decano Fernando Dávila González, que presidirá, y a quien acompañarán el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, Junta de Gobierno del Colegio, anteriores decanos salmantinos, y los máximos representantes de la Abogacía provincial y regional, así como de la Judicatura y Fiscalía. Al ceremonial asistirán varios decanos de los colegios de abogados de la región, y diversas autoridades civiles y militares de la provincia.

Se da la curiosa circunstancia de que esta es la primera vez en la historia del Colegio salmantino –proporcionalmente uno de los mayores de España– que se hace la “jura” fuera de la Capital Charra, y ello por la excepcionalidad de la ocasión, tanto de la apertura del V Centenario del nacimiento, como por enmarcarse dentro del año de la celebración del IV Centenario de la Beatificación de la Santa Andariega.

Terminado el acto de juramento, los letrados asistirán al pregón de fiestas que desde el balcón del Ayuntamiento pronunciará la popular periodista Paloma Gómez Borrero, y posteriormente participarán en otra ofrenda floral conjunta ante el monumento de la Santa, obra del prestigioso escultor Venancio blanco, junto a la Basílica en construcción, a la entrada de la Villa Ducal y Teresiana.

Para culminar con todo esplendor el homenaje a su Patrona, ya en la tarde, los letrados que voluntariamente deseen participar –entre quienes se encontrarán previsiblemente varios decanos de los colegios de la región–, vestidos con la toga, acompañarán a la Santa en su recorrido procesional hasta la Basílica y después por las calles de Alba de Tormes.

A lo largo de la tarde, y para que quede enmarcado el lugar y ocasión en los anales del colectivo de letrados, el Presidente del Consejo Regional de la Abogacía, Fernando García-Delgado, tiene prevista la celebración de una junta de la Comisión Permanente del Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.