domingo, 5 de octubre de 2014

Jura de bandera

Buena ocasión la celebración de este domingo en Alba de Tormes para recordar una situación similar que tuvo lugar, también en su plaza Mayor, aunque en el año 1890.
Así la evocaba Sánchez Rojas en el semanario El Tormes del 9 de febrero de 1930 

«Y vino la tropa a Alba. Y formó un cuadro en la plaza Mayor. Y mi padre me presentó a un teniente.
- ¡Chacho, un teniente!
Y desfilaron los caballos, piafando ante nuestros ojos asombrados de tanto estruendo. Y un cura dio una bofetada a un soldado que blasfemó
¡Tenía yo cinco años y parece que lo estoy viendo!
No hubo escuela aquella tarde. Nos soltó el maestro, don Nicolás Caballero y Blázquez que ya ha muerto. Y nos habló de la Patria. Y nuestro corazón de españoles saludó la bandera al paso del escuadrón.
¡Dulce enseña de la Patria, roja como la sangre y áurea como el sol! Recuerdo al abanderado, gallardo, serio, jinete sobre un hermoso bruto rojo, al pasar por el arco de la plaza: Don Nicolás nos miraba de reojo. Nos quitamos la gorra al paso de la bandera y contestamos el ¡Viva España!, temblón de aquel bondadoso y dulce aciano.
Luego he visto la bandera española lejos de mi Patria, sobre los escudos de los consulados.
Algunos hombres se reían al pasar. Otra vez vi esa bandera pisoteada por unos cafres en Barcelona... Y al verla, no sentí aquella dulce emoción que se transmitió de niño la voz temblona y varonil del buen don Nicolás. Sentí mucha ira y comprendí que los hombres nos matemos por ella como por una mujer, y que cubra el cuerpo inerte de los que mueren bendiciéndola, porque la bandera de mi Patria simboliza, a la vez, lo que hay de carnal en nosotros, la sangre, y lo que hay de espiritual en nosotros, el anhelo, que es insaciable como el oro, y amarillo como el sol que nos alumbra.»

10 comentarios:

  1. ¿Qué tiene que ver una jura de bandera con Santa Teresa?
    Ver soldados con fusiles y bayoneta entonando cantos guerreros no parece muy apropiado, al menos que se tenga una mentalidad muy del siglo pasado.
    Como alguien dijo hace años: "En alba no solo los cangrejos caminan hacia atrás"

    ResponderEliminar
  2. Menuda imagen la de Alba por favor! Un espectaculo penoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta los que lo están criticando disfrutaron y les gustó pero se lamentaron de que fuese otro distinto aal que ellos hubiesen deseado quien le promovió.

      Eliminar
  3. Con todos los problemas que hay en Alba va y se pone la alcaldesa a jugar a los soldaditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si tambien juega a los soldadotes, claro como va a gobernar si se pasa todo el dia jugando, sino es una cosa, es a otra.

      Eliminar
  4. Parece que la señora alcaldesa-catequista, arrebatada por un teresianismo exacerbado, se está dedicando a organizar todo tipo de fastos “ad maiorem gloriam” de ella misma por supuesto, olvidándose de que la crisis sigue golpeando con dureza a muchas familias en Alba. Con la excusa del V centenario teresiano (por cierto, un centenario dedicado al nacimiento de Teresa de Jesús es lógico que se celebre en Ávila, ¿pero en Alba?) las maltrechas arcas municipales se están quedando vacías, pero eso poco importa. Aquí lo importante son las ceremonias, cuanto más rancias, casposas y cutres mejor: que si una adoración nocturna con palio incluido, que si mujeres de negro con peineta y mantilla, que si desfiles militares con curas castrenses y canciones al soldado muerto que ya me dirán ustedes qué demonios tiene que ver el ejército con Santa Teresa. En fin, escenas más propias de otros tiempos que algunos creíamos felizmente superados pero que otros se niegan a olvidar. ¡Pobre Alba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en Alba no tenemos otra cosa a pesar de que ibamos a tener una planta de biodiesel y una industria macrocarnica y que se iban a inaugurar todos los años en el mes de mayo(al menos esos se prometía) durante cinco años seguidos ¡el proximo año en mayo tendremos una planta de biodiesel y unas industrias "macrocarnicas" ¿que seráa eso? por buscar frases que sonaran y palabras inventadas no quedaba, pues bien en Alba solo tenemos a Teresa, bueno bueno estaría mejor dicho tenemos nada más y nada menos que a Teresa la Santa universal, casi na,y por lo tanto todo gira y debe de girar en torno a ella y todos los esfuerzos que se hagan para darla a conocer y dar a conocer Alba serán insuficientes, la pena es que todo el turismo que venga tenga que contemplar como una villa como esta ha sufrido años de abandono y precisamente en estos años de crisis el mencionado abandono no podrá ser abordado como debiera pues es ahora cuando más se tendríaa que invertir y precisamente cuando menos dinero hay para ello y no porque las arcas municipales se estén quedando vacias sinó porque ya estaban vacias al dejarlas de ese modo los anteriores gobernantes a los que solo les importó pagar dinero en fiestas y chanfainas(el pan y circo de los romanos para tener contenta a la plebe.
      En cuanto a que el centenario del nacimiento de Teresa de Jesús según tu opinión deja claro y muy claro lo albense que eres y lo que te importa Alba, de modo que no te extiendas en escribir lo que has escrito que ya dijiste todo en una sola frase.

      Eliminar
    2. En definitiva, ¡pobre alba!..

      Eliminar
    3. Saca la auditoria del cajón alcaldesa a ver si es verdad lo que dices.
      Mucho hablar de auditoria y ¿donde está?
      El otro dia ibas de luto pero sin mantilla ni peineta Que falloooo

      Eliminar
  5. Pero si ya llevas casi 8 años dando la matraca con los que estaban antes...
    8 añazos, y ahora vas con un numerito de bandera y soldaditos.
    Concepcion preocupate de los parados y deja de soltar rollos en este foro..
    Anda ya!!!

    ResponderEliminar

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.