viernes, 14 de marzo de 2008

10.- Toque a reloj suelto

Documento 5
El Conciso 25 de mayo de 1813. (Ultima página)
Biblioteca Nacional














Documento 6
El Conciso 16 de abril de 1813. (Página 6)
Biblioteca Nacional














Documento 7
El Conciso 2 de junio de 1813. (Página 6)
Biblioteca Nacional














Documento 8
El Conciso 3 de junio de 1813. (Página 7)
Biblioteca Nacional














Documento 9
Archivo Histórico Nacional. Depósito de la Guerra.











Reproducción mecanográfica de los manuscritos detallados en Documento 9.
26 de mayo de 1813
______ 27 __________________ 4º Ejército
Castilla
D. Antonio Roselló, Jefe de E.M. del expresado, en 27 del mismo da parte a D. Ventura Mena de que en el expresado 26 se apodero de Salamanca el Duque de Ciudad Rodrigo, persiguiendo a los enemigos por espacio de 5 leguas y causándoles la perdida de 300 hombres.
Añade que el General Morillo también en el mismo día entró en Alba de Tormes arrojando de ella a los enemigos
- - - - - - - - - - - -
Estado Mayor General del 4º Ejército
Ayer se apoderó el Excmo. Sr. Duque de Ciudad Rodrigo de esa ciudad, habiendo sido perseguido el General Villatte con sus tropas por espacio de cuatro a cinco leguas por la caballería inglesa causándoles la perdida de 300 hombres entre muertos, heridos y prisioneros, dos carros de municiones y algunos equipajes.
El Excmo. Sr. Capitán General don Francisco Javier de Castaños entró en la ciudad con su cuartel general a las tres de la tarde en medio de los vivas y aclamaciones de un pueblo lleno del mayor patriotismo.
La 1ª División del Ejército al mando del Brigadier don Pablo Morillo se apoderó en el mismo día del puente de Alba de Tormes arrojando a los enemigos y persiguiéndoles la caballería inglesa a alguna distancia: elogia Morillo las Compañías de Cazadores de la Unión y Doile que atacaron el puente de Alba que intentaron de cortar los enemigos.
Los cuarteles generales del Excmo. Sr. Duque de Ciudad Rodrigo y de el General en Jefe don Francisco Javier de Castaños permanecerán aquí el día de hoy.
Dios guarde a V.S. muchos años.
Salamanca 27 de mayo de 1813
Antonio Roselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.