viernes, 14 de marzo de 2008

3.- Toque a reloj suelto

Documento 1
Archivo Histórico Nacional
Consejo de Castilla









Reproducción mecanográfica
El Licenciado Don Antonio Josef Ximénez de Vega, abogado de los Reales Consejos escribano de Su Majestad público del Numero y Ayuntamiento de esta villa de Alba y su partido
Certifico doy fe y testimonio que por los individuos de la Junta de Armamento y Defensa de esta villa se me ha exhibido un oficio que a la letra dice así:
Oficio…… Por el Oficio de esa Junta de veinte y cuatro de Junio y el informe de sus comisionados me he enterado de la creación de la misma y sus operaciones hasta aquella época. Apruebo su establecimiento en la forma que se halla prometiéndome continuara con la mayor eficacia y actividad en el armamento de esa villa y su partido uniendo al mismo el de Salvatiera poniendo sobre las armas y habilitando en el manejo a todos los mozos solteros de uno y otro partido que no sean absolutamente inútiles para el servicio; proporcionando su subsistencia de los fondos públicos y de los donativos voluntarios a que deben esforzarse todos aquellos que por su edad y otras circunstancias no concurran con sus personas a la defensa de la Patria, y reservando todos los caudales que se administran por cuenta de la Real Hacienda a disposición del Intendente del Ejercito Don José María Sastre que sigue al Cuartel General, a quien darán vuestras señorías razón de las existencias para que disponga de ellas. Esta Junta procederá en los objetos de su Instituto con independencia de la de Salamanca, dándome aviso de las ocurrencias dignas de mi noticia. Dios guarde a vuestras señorías muchos años. Cuartel General de Benavente. Dos de julio de 1808. Gregorio de Cuesta. P.D. En atención a lo que me han expuesto los comisionados, doy orden al gobernador de Zamora para que facilite a esa Junta los cuatrocientos fusiles y ochocientos sables que le faltan para el completo de su armamento. .
Necesito que un oficial de Artillería retirado me informe del estado, calibre, longitud y demás circunstancias de las piezas de artillería existentes en esa villa. Fecha ut supra. Esta rubricado al igual que el anterior oficio. El que concuerda a la letra con el mismo que original devolví a la Junta y en su nombre a su Secretario D. Antonio Perlines que lo certifica y firma su recibo; y yo con referencia al mencionado oficio signo y firmo el presente en Alba. Octubre veintinueve de mil ochocientos ocho.

Recibí el Oficio
Antonio Perlines
Secretario
Licenciado don Antonio Josef
Ximénez de Vega .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.